PASO

PASO 2021: qué pasa si no podés asistir a votar este domingo

El CNE detalló cuáles serán las sanciones para los que no sufraguen. 
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 15:43

En la víspera de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria (PASO) en Argentina, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó un comunicado en su cuenta de Twitter para explicar cuáles serán los pasos que deberán tomar todas aquellas personas que “por causas justificadas” no puedan ejercer su derecho al voto este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En el tweet, el máximo ente electoral informó que “por consideración del Juzgado Federal se ha habilitado un sistema de correo electrónico para que los argentinos que no puedan participar en los comicios, envíen por este medio sus respectivos justificativos para la no emisión del voto”, dado que como su nombre lo indica, estos sufragios tienen carácter obligatorio. 

Las personas que tengan síntomas de coronavirus podrán faltar a la votación de hoy. 

Según la instancia electoral, la dirección del correo electrónico al cual deberán adjuntar los justificativos será la siguiente: electoralcaba.justificar@pjn.gov.ar, pero no se fijó un plazo para dicha remisión de la documentación. 

Ahora bien, en el caso de los argentinos que simplemente no deseen participar en las primarias de este domingo y que no cuenten con un certificado para la no emisión del voto, serán sancionados por los organismos electorales tanto económica como administrativamente. 

La obligatoriedad del voto en Argentina empieza a los 18 años y se extiende hasta los 70 años. 

 

De cuánto es la multa por no votar

Según el CNE, los que no voten este domingo en las PASO deberán cancelar una sanción económica de 50 pesos argentinos, mientras que los que no participen en las elecciones legislativas el 14 de noviembre tendrán que pagar $100. En el particular de los que se ausenten a ambos sufragios el monto será acumulativo, es decir, $150.

Finalmente, si los ciudadanos se niegan a cancelar las penalizaciones económicas o simplemente se les vence el plazo de 60 días para hacerlo, las autoridades electorales notificarán a las instancias mayores para inhabilitarlos durante un año de realizar cualquier trámite administrativo en las dependencias del Estado, como por ejemplo: tramitar cartas de residencia, actas de nacimiento o defunción. 

Más de

Otras Noticias