JUNTOS POR EL CAMBIO

La sorpresa del Gobierno: en qué distritos le ganó Juntos al Frente de Todos en las PASO

La derrota en la Provincia de Buenos Aires fue un golpe duro para el oficialismo.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 09:56

Tras el cierre de los comicios de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la gran sorpresa se la llevó el Gobierno nacional, cuando Juntos por el Cambio se posicionó casi cuatro puntos por delante de Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires.

De igual forma, la lista de la candidata a diputada nacional por el oficialismo, Victoria Tolosa Paz, obtuvo el 33.64 % de los votos, ya que no hubo internas dentro del oficialismo, mientras que la oposición recibió el 37.99 % de acompañamiento, cifra que se alcanzó con la suma de ambas listas.

En gran parte de conurbano bonaerense, Frente de Todos mantuvo su presencia, tal como sucede en todas las elecciones, pero en el interior de la Provincia la situación cambió y varios partidos se pintaron de amarillo.

La interna de Juntos la ganó Diego Santilli, quien se posicionó sobre Manes.

Así, el oficialismo obtuvo la victoria en La Matanza, José C. Paz, Pilar, Ensenada, Merlo, Moreno, Marcos Paz, Avellaneda, Almirante Brown y Lomas de Zamora. Juntos por el Cambio, por su parte, ganó en distritos actualmente azules, como por ejemplo Morón, donde saco el 41.21 %, contra el 30.70 % que alcanzó el Frente de Todos.

El interbloque constituido por el PRO y el radicalismo ganó presencia en gran parte de la Provincia, puesto que alcanzó la victoria en Alberti, Azul, Tapalqué, Tigre, San Nicolás, Pergamino, Quilmes, Tres de Febrero y Olavarría, entre otros municipios.

 

Cómo se proyecta el Congreso

En el caso de que estas cifras se trasladen a las elecciones generales del 14 de noviembre, el Congreso tendría una fuerte presencia de Juntos por el Cambio en sus bancas. A diferencia de las elecciones de 2019, la oposición ganó en provincias como Chaco, Corrientes, Misiones.

Además, Juntos por el Cambio se posicionó a la cabeza en La Pampa, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, provincias en donde el frente oficialista ganaba con facilidad. En Neuquén y Río Negro, por otro lado, la victoria estuvo en manos de bloques provinciales.