PARITARIAS

El Gobierno y los gremios acordaron un aumento en la paritaria de los docentes universitarios

Con el incremento del 12%, que será en tres tramos, y el del 35% aprobado en mayo, el aumento anual total será del 47%.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:56

Los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, llegaron a un acuerdo de un aumento salarial total del 47% en las paritarias de este lunes. El incremento del 12% que se pagará en tres tramos se suma al 35% ya acordado previamente en mayo.

Según las autoridades del ministerio, el acuerdo fue alcanzado por “unanimidad” en la comisión y fue firmado por representantes de los sindicatos Federación Nacional de Docentes Unversitarios (CONADU), Federación de docentes de las universidades (FEDUN), Conadu Histórica, Asociación gramial de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) y, en representación de los docentes de escuelas preuniversitarias, Unión Docentes Argentinos (UDA) y  la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). 

“Hoy continuó el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el contexto de la compleja situación de los últimos años. Es preciso robustecer el salario con la paritaria y desplegar las políticas económicas que permitan contener la inflación, porque se comprende y valora el compromiso del sistema y sus gremios", expresó Trotta.

Se incrementará a 2 mil pesos el bono por conectividad hasta marzo y se incluirán dos cláusulas de revisión.

En la nueva ronda de paritarias encabezada desde el Gobierno por Trotta y el secretario de Políticas Públicas, Jaime Perczyk, se ofreció sumar al 35% ya acordado en mayo, una mejora del 12% en tres tramos. Un 6% en septiembre, 2% en octubre y, finalmente, un 4% para enero de 2022. Por ende, la recomposición anual de haberes será del 47%.

Por otro lado, según informó la cartera educativa, se firmó un acuerdo similar con el gremio no docente Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) en el que se convino el pago de un bono  de 6 mil pesos por el Día del no docente. Este se abonará en dos cuotas: la primera en octubre y la segunda en noviembre.

 

Qué dijeron los sindicatos

"Estábamos reclamando que las cuotas se adelantaran. Si bien esto no fue en la medida en que lo pedíamos, sí hubo un adelantamiento de las cuotas y se agrega un 8 por ciento que adelanta al mes de octubre y también hay una cuota extra en el mes de enero. En términos generales, no es un mal acuerdo", explicó Carlos De Feo, titular de la Conadu.

Asimismo, De Feo expresó a Página 12 que no cree que la inflación anual sea “mayor del 45%”, con lo cual, “el 47% está bien”. Sin embargo, explicó que si este incremento no se diera, hay una revisión en diciembre y una “más importante” en febrero para poder “equiparar” la inflación de este año.

Desde la Conadu Histórica expresaron que su congreso, que contó con la participación de 26 asociaciones, aprobó la aceptación por un “ajustado márgen de votos”, que fue 49 a 42. “Nosotros tomamos nota de ello y eso fue lo que transmitimos en la reunión. Sabemos que por más que se diga que el esfuerzo del Gobierno es muy grande, nuestros salarios siguen retrasados y hay que darse una política de recuperación de los ingresos”, aclaró la secretaria adjunta de Canadu Histórico, Claudia Baigorria a Página 12.

Por último, cabe destacar que también se pautaron dos reuniones con el fin de tratar el funcionamiento de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CYMAT), y los programas Ad honorem y Ascensos, y nomenclador preuniversitario. Estas comisiones se reunirán el 20 y 27 de septiembre.

Otras Noticias