INDEC

Indec: qué productos experimentaron el mayor aumento de precios durante agosto

Las variaciones están relacionadas con el cambio estacional y fueron más severas en la Patagonia.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:46

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revela que los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron un aumento de precios del 1.5% en agosto a nivel nacional. La región de Cuyo (es decir, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) experimentó la menor variación con el 1.1%, mientras que la mayor suba fue en la Patagonia, donde fue del 3.4%.

El organismo federal explica que las variaciones son impulsadas por productos como la leche y sus derivados, huevos, pan, cereales, café, té, hierva, cacao, azúcar, dulces, chocolate, algunas golosinas, aceites, grasas y manteca.

Debido al cambio de estación, las verduras, los tubérculos y las legumbres tuvieron leves variaciones: a nivel nacional, el promedio fue del 0.6%. En segundo lugar, se ubica el precio de productos regulados, que experimentaron una variación del 1.1%. En conjunto, el Índice de Precios al Consumidor Núcleo mostró un aumento del 3.1%.

 

Artículos para el hogar e indumentaria

La compra de artículos para el equipamiento y mantenimiento del hogar también se vio afectada: la variación fue del 3.7% a nivel nacional, especialmente en la Patagonia y noreste. En el Gran Buenos Aires, la suba estuvo abajo del promedio, con el 3%.

Las prendas de vestir subieron hasta un 5% en agosto. 

Durante el último mes, el Indec revela que subió el precio de las prendas de vestir y el calzado. Comprar indumentaria fue más caro en agosto, especialmente en el noreste argentino, donde fue del 5%. A nivel nacional, el promedio fue del 3%.

A nivel general, los bienes subieron un 3.3% el último mes y los servicios el 3.6%; en estos últimos, la salud y la educación fueron los más golpeados, con subas que superan el 4.2%. Al evaluar la variación en lo que va de 2021, los servicios aumentaron el 28.3%, mientras que los bienes experimentaron un alza considerablemente mayor, del 37.1% en los últimos ocho meses.

Otras Noticias