ISLAS MALVINAS

Islas Malvinas: identificaron los restos de cuatro soldados argentinos caídos en combate

Las familias fueron informadas luego de confirmarse su identidad.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 20:25

Fueron identificados los restos de cuatro soldados argentinos que fueron enterrados como no identificados en las Islas Malvinas, durante el Segundo Plan de Proyecto Humanitario que dirigen el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las muestras de ADN de los excombatientes que perdieron la vida durante el conflicto en el archipiélago fueron enviadas al laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología de la ciudad de Córdoba (EAAF) y fueron comparadas con las muestras recabadas de los familiares que perdieron a un ser querido en el lugar.  

Los soldados se encontraban en la fosa común C.1.10 del Cementerio de Darwin y las identidades confirmadas son las del subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

También se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez y el cabo primero Víctor Samuel Guerrero; estos últimos ya habían sido exhumados previamente y se encuentran en una tumba individual ya identificada.

La identificación permitirá que los familiares que lo deseen puedan visitar la tumba de sus seres queridos.

Todos los gendarmes perdieron la vida en combate en el mismo evento en las Islas Malvinas, un incendio en el helicóptero en el que viajaban y que fue derribado en el monte Kent en 1982. La Cancillería argentina celebró la identificación: “Gracias al excelente trabajo por el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del EAAF fue posible identificar los restos de los excombatientes”, expresó en un comunicado.

 

Los familiares decidieron el lugar de descanso

De acuerdo a las autoridades, los familiares de los caídos expresaron su voluntad respecto al lugar donde descansarán los restos, siempre en el Cementerio de Darwin. Unos optaron por que los restos permanezcan juntos y otros pidieron que sean separados.

Los forenses que participaron del proyecto se mostraron satisfechos con los resultados de su misión, pese a que las condiciones meteorológicas prolongaron el trabajo. La identificación fue posible gracias a los estándares forenses internacionales y el enfoque multidisciplinario, que continuará aplicándose en casos como este.

Otras Noticias