INFLACIÓN

La inflación de agosto fue del 2,5% y acumula un 32% en lo que va del año

El Indec reveló las cifras esta tarde. Los sectores con mayores subas fueron el de educación y la salud.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 17:59

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un nuevo informe sobre la inflación en la que explica que agosto tuvo una variación del 2,5% respecto al mes anterior y ya lleva una variación acumulada en lo que va del año, a nivel nacional, del 32%.

En el informe de la entidad, se aclara que los dos sectores que sufrieron un mayor aumento a lo largo del mes fueron la educación, con un 4,2%, y la salud, también con un 4,2%. Según el Indec, lo que influyó en la suba del sistema de salud fue el alza en el gasto de prepagas, los productos medicinales y los equipos para la salud.

Informe del Indec.

Por otro lado, la inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas se vio reflejado principalmente en muchos de los productos de la canasta básica, como en los lácteos, huevos, pan, cereales e infusiones. También, en golosinas, aceites y manteca. 

Respecto a los precios con menor aumento del mes, este se dio principalmente en vivienda, agua, electricidad y gas, con un 1,1%. Según la entidad, la baja del gas pudo haber estado relacionada, en particular, con la reducción de la tarifa en algunas localidades como consecuencia del régimen por zonas frías.

Por ende, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 32% y tuvo una suba acumulada de 51,4% en los últimos 12 meses del año. El mayor porcentaje lo alcanzó en marzo con una inflación del 4,8%.

Luego de educación y salud, los aumentos que le siguen son recreación y cultura, con un 3,7% de incremento, y prendas de vestir y calzado con un 3,4%. Asimismo, el transporte tuvo un aumento del 2,4%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron un 2%.

La suba en los alimentos estuvo “parcialmente” compensada por la disminución en las verduras, tubérculos y legumbres en distintas regiones del país.

Por último, cabe destacar que el rubro de la comunicación fue el único que tuvo una contracción en los precios con un -0,6%.

 

Qué es el Índice de Precios al Consumidor 

El Índice de Precios al Consumidor es un indicador elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos que, según lo que explica en su página web, mide la “variación de los bienes y servicios representativos del gasto” del consumo en los hogares de las distintas regiones del país. Para hacerlo, realiza una comparación con los precios vigentes.

Es importante destacar que este índice se comenzó a publicar a partir de junio del 2016 y, al año siguiente, en julio, agregó a su análisis los datos de las seis regiones. Es decir, comenzó a incluir en su informe datos sobre la inflación del Gran Buenos Aires, la región pampeana, el noreste, noroeste, Cuyo y Patagonia.

En el último informe, se explica que el Gran Buenos Aires tuvo un incremento del 2,6% en los precios, mientras que en la región pampeana subió 2,3%, en el noreste, un 2,7%, y en el noroeste fue del 2,4%.

Más de

Otras Noticias