INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)

Medidas económicas: el Gobierno relanzará el IFE

Se prevé que el monto supere los $10 mil y alcance entre 2 y 3 millones de familias.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:44

Luego de la derrota electoral del Frente de Todos en las urnas del domingo, el Gobierno anunció un nuevo paquete de asistencia destinado a aquellos hogares que tengan dificultades para sortear la situación actual de la pandemia de coronavirus. Dentro de ese paquete se incluye la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que habían cobrado las familias durante la primera ola de los contagios y el aislamiento total de la población. Este bono permitió contener la situación de más de 8 millones de hogares.

"Estamos trabajando en identificar los hogares con problemas", declararon fuentes oficiales a El Destape. Con el relanzamiento de esta iniciativa, se espera que la medida alcance entre 2 y 3 millones de hogares, una cifra menor a comparación del bono anterior dado que muchas personas ya lograron recuperar su actividad económica.

En un contexto de lenta recuperación económica frente a la pandemia de coronavirus y descontento de la población por la imposibilidad de reinsertarse en la actividad económica es que el Gobierno decidió volver a relanzar el IFE. Este bono surgió para ayudar a cubrir los efectos de la pandemia y las restricciones a la circulación, que evitaban los contagios, pero que en muchos casos afectó la economía de los hogares. 

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

A pesar de que las restricciones fueron levantadas paulatinamente aún hay una gran cantidad de hogares que no recuperaron su fuente de trabajo por el alto grado de informalidad en la economía del país. Por este motivo, el nuevo aviso del gobierno este jueves sería el lanzamiento de un bono de $10 mil, como piso, para ayudar a combatir la situación en los hogares.

En abril Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, había asegurado que continuarían las políticas de asistencia social con el fin de reducir el impacto de la pandemia del coronavirus. Además, no había descartado la posibilidad de la vuelta al IFE. En este contexto, distintos dirigentes sociales reclamaron la vuelta del IFE. Entre ellos, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois, quien en diálogo con AM 530 pidió que el Gobierno cambie tres cosas: implementar el Salario Básico Universal, "solucionar la carga tributaria de las Pymes" y, por último, "revertir el proceso de alfabetización que empeoró". 

 

Cuáles serían los requisitos para acceder al IFE

Si bien no hay precisiones sobre los criterios nuevos del IFE, se espera que se mantengan los criterios básicos originales. Entre ellos, ser argentino nativo o naturalizado y residente. En caso de que un extranjero quiera acceder al bono deberá contar con una residencia legal en el país no inferior a dos años.

No podrán percibir el IFE quienes sean monotributistas de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

Respecto al rango etario, podrán cobrar el IFE quienes tengan entre 18 y 65 años. Además, el titular o su grupo familiar no puede tener ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

Por otro lado, tampoco deberá percibir jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos a nivel nacional, provincial o municipal.

Tampoco podrán percibir planes sociales, como salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Otras Noticias