VACUNAS CORONAVIRUS

Cuáles son las vacunas que neutralizan la variante Delta

Según una investigación en Córdoba la Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm lo hacen "de manera reducida".
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:42

Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba encontró que las vacunas contra el coronavirus neutralizan de manera reducida la variante Delta.

El estudio fue llevado a cabo por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de esa universidad, en conjunto con el Hospital de Rawson, el Laboratorio Central de Córdoba y el Ministerio de Salud de la provincia. Además, para investigar esta variable se examinaron distintas muestras de plasma de individuos que tuvieron la enfermedad y también de aquellas personas que se vacunaron con dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, con o sin infección previa.

Según los resultados publicados en el informe, los anticuerpos que tiene la población en Córdoba, a partir de la infección o de los que se generaron por la aplicación de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, son “capaces de neutralizar a la variante Delta, aunque de manera reducida”, luego de la segunda dosis.

Por último, cabe destacar que en la investigación se pudo ver que las personas con mayores anticuerpos neutralizantes de la variante Delta fueron las que habían contraído la enfermedad de coronavirus y luego se vacunaron con las dos dosis de Sputnik V.

Según el estudio, la menor protección la tendrían las personas que tienen dos dosis de Sinopharm, sin infección previa.

 

A quiénes se les realizó el estudio

En primer lugar, dentro del estudio fueron incluidos 41 individuos que se recuperaron del coronavirus en sus variantes pandémicas originales. Asimismo, 78 personas que habían sido vacunadas con dos dosis de AstraZeneca. De los 78, 21 contaban con antecedentes de haber tenido previamente la infección.

Por otro lado, también fueron analizadas 101 personas con las dos dosis de Sinopharm. Entre ellas, 40 habían tenido previamente coronavirus.

En el caso de la Sputnik V, fueron estudiadas 89 personas inoculadas con las dos dosis, de las que 55 también habían contraído la enfermedad previamente a la vacunación.

A partir de esto, la investigación concluyó que el promedio general de neutralización frente a la Delta fue de 3,7%. Esto quiere decir que ha disminuido, ya que el promedio frente al coronavirus original había sido de 5,78%.

Otras Noticias