AUMENTO SALARIAL

El oficialismo presentó un proyecto para subir los salarios por decreto

El legislador Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, fue quien lo dispuso para asistir a los trabajadores.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:51

Luego del resultado en las elecciones del domingo pasado, el Gobierno ha salido a anunciar distintas medidas económicas para asistir a los sectores más desfavorecidos. En este contexto, el diputado entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó ayer un proyecto de ley para aumentar los salarios por decreto.

"En los últimos meses nos encontramos en una situación de inflación decreciente y salarios crecientes. Pero con una dispersión muy grande entre salarios públicos y privados, trabajadores registrados y no registrados, y entre las distintas regiones del país", argumentó el diputado respecto al incremento del sueldo que propone su proyecto.

Asimismo, el diputado destacó las cifras publicadas por el Indec respecto a la inflación en donde en el mes de junio de este año “los salarios de los 12 meses anteriores aumentaron un 43% en promedio”, mientras que el de los privados registrados un 45%. El de los trabajadores privados no registrados fue el que menos incremento tuvo, con un 39%. A pesar de esto, admitió que "es necesario adelantar los aumentos previstos para los meses siguientes".

El proyecto está destinado a aquellas personas que trabajen en relación de dependencia, ya sea en el sector público o privado.

En este sentido, Casaretto explicó que los aumentos de los precios en la canasta básica impactan a todos los hogares del país, sin embargo “no todos perciben los mismos aumentos, ni en el mismo momento” ya que algunos accederán a las mejoras en los próximos meses.

En Twitter, el diputado oficialista explicó a sus seguidores que presentó el proyecto de ley “para que se otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores” a partir de los aumentos del salario “acordados en paritarias para los meses siguientes".

El diputado explicó en redes la medida.

No obstante, el funcionario aclaró que el Poder Ejecutivo debe ser quien defina el monto y disponga las escalas del aumento, atendiendo la situación de las PyMES y los sectores críticos".

Por último, Casaretto explicó que con esta medida los trabajadores podrán recuperar los valores de sus sueldos y “sostener la reactivación de la economía en marcha”, una medida que ya había sido tomada por Fernández en el decreto 14/2020, que “mejora los salarios”.

 

Qué establecía el decreto 14/2020

El decreto 14/2020 presentado por el Poder Ejecutivo había dispuesto un “aumento salarial mínimo y uniforme” para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. 

En este caso, el aumento fue de $3.000 en enero del 2020 y de $4.000 en febrero de ese mismo año. Por lo tanto, esta medida había sido establecida antes de que surgiera la pandemia por coronavirus. 

Otras Noticias