Alberto Fernández

Fernández presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

El acto fue en el Museo del Bicentenario y estuvieron presentes distintos funcionarios del gobierno.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 14:35

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas en un acto en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, a las 12:15 horas.

En la presentación, acompañaron al jefe de Estado, Martín Guzmán, ministro de Economía, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Asimismo, estuvieron presentes los gobernadores de las distintas provincias de producción hidrocarburífera y los representantes tanto de las empresas petroleras, como también de las pymes y empresas nacionales.

En primer lugar, el presidente destacó que el proyecto de ley tiene un “rasgo distintivo”, que es “todos fueron escuchados” y todos pudieron “aportar” en su elaboración. 

Asimismo, Fernández aseguró que desde que inició su gobierno se trabajó para “impulsar la producción gasífera, la producción hidrocarburífera y la petrolera”. En este sentido, remarcó que el plan “funcionó tan bien” que actualmente se puede pensar en exportar a los países vecinos, entre ellos, Brasil.

El presidente aseguró que su gobierno cree que el país tiene "un potencial enorme" en materia hidrocarburífera.

“Es algo que nos alegra porque también nos ha permitido ir bajando los niveles de importación de energía que teníamos años antes, lo que implicaba un déficit en la balanza comercial”, explicó Fernández.

Por otro lado, el presidente explicó que es un plan que tiene la “ambición” de que Argentina exporte el excedente e “ingresen los dólares que hacen falta”. Y agregó: “Es un momento que a la Argentina le hace mucha falta”.

En la misma línea, el mandatario explicó que es un plan que “prevé 20 años de estabilidad” fiscal. Por lo tanto, quienes quisieran invertir pueden saber cuáles son las reglas y estar seguros de que “no serán alteradas”.

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", expresó al hacer referencia sobre el presupuesto de 2022 que se presentará el miércoles por la tarde.

Fernández, también hizo referencia a la sustentabilidad y aseguró que con este plan hay que cuidar el ambiente. Esto está en sintonía con el último encuentro que tuvo en la Cumbre Latinoamericana de Desarrollo, donde ratificó su compromiso con el cuidado del ambiente. “No es un tema retórico, también nos preocupa”, expresó Fernández. Y agregó: “Este plan tiene que preservar el acuerdo social y la sustentabilidad y ver cómo se van incorporando las energías renovables”.

 

Qué contempla el proyecto

El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas plantea incentivos a las actividades de exploración y producción de los hidrocarburos, como así también a su exportación. Por lo tanto, se prevé un incremento de la producción de gas y petróleo.

En esta misma línea, el presidente destacó que a partir de este plan también se beneficiarán distintas partes del país que no acceden al gas porque “no hay gasoductos”. Por esa razón,  resaltó la ambición del proyecto que, además, permite que se inicie el “desarrollo de ciudades” alrededor de “cada pozo que se inicia”. De esta manera, según Fernández la Patagonia podrá tener “mejores condiciones de vida”. 

Otras Noticias