salario mínimo

Adelantan la revisión del salario mínimo y el aumento sería mayor al 35%

La próxima semana será el encuentro para discutir la modificación.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 16:59

El martes de la próxima semana se reunirá el Consejo del Salario Mínimo para adelantar la revisión del aumento previsto para la última semana de septiembre. El Gobierno había previsto una suba del 35% acordado hace unos meses en concordancia con las paritarias del segundo semestre, que tuvieron un piso de aumento del 45% en promedio.

Actualmente, el piso salarial es de $29.161, lo que es menos de la mitad de lo que cuesta la canasta básica que establece la línea de pobreza en el país. De acuerdo a las estadísticas del Ejecutivo, es el que gana un número escaso de trabajadores formales sin convenio (aproximadamente 300 mil personas).

El aumento tendrá mayor incidencia en los planes sociales, en los que se abona hasta la mitad de este monto como un salario social complementario.

Aún con el aumento, el salario mínimo es insuficiente para cubrir la canasta básica.

En julio, el salario mínimo se encontraba en $27.216 para trabajadores que cumplen con una jornada legal completa de trabajo y de $136,08 por hora para los trabajadores jornalizados.

En el Consejo del Salario convocado por Alberto Fernández, su administración, los representantes de los sindicatos y de las cámaras empresariales a principios de 2021, acordaron un aumento del 35% en siete tramos, para aplicarlos en febrero de 2022 a $29.160.

 

El impacto de la inflación

Si bien ya había un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo, se tomará en cuenta que la inflación superó las expectativas oficiales y se adelantó para los próximos días.

En agosto, la inflación fue del 2.5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Fue menor al 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 y la menor desde agosto del año pasado.

El aumento de precios en la Argentina es constante desde marzo de este año, cuando la suba fue del 4.8%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó el 32% en los primeros ocho meses de 2021.

Otras Noticias