ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández canceló su viaje a México

En medio de la crisis institucional, el mandatario decidió concentrarse en los cambios por impulsar.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 23:00

El presidente Alberto Fernández no la está pasando bien tras la renuncia de varios de sus funcionarios y la crisis institucional se profundizó con la carta publicada por la vicepresidenta Cristina Kirchner. La situación llevó a que el mandatario decidiera suspender a última hora su viaje a México.

El jefe de Estado optó por concentrarse en resolver el caos al interior de su gabinete, derivado de los resultados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que el oficialismo tuvo una derrota rotunda, que sacó a la luz la ruptura existente en su interior.

Alberto Fernández ya había suspendido su visita a Nueva York, Estados Unidos, para dirigir un discurso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mantiene su participación, pero lo hará de forma virtual.

Si Alberto viaja, quien asume la presidencia es Cristina.

El vuelo a México estaba previsto para mañana, viernes 17, a las 11 de la mañana y regresaría a Buenos Aires a las 22 horas del sábado 18; la ausencia de Fernández significaría que Cristina Kirchner quedaría en el cargo por más de un día.

La suspensión del viaje a Norteamérica era importante, según fuentes de Gobierno, ya que Fernández y el canciller Felipe Solá venían organizando el encuentro con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que Argentina suceda a México en la presidencia pro tempore de la Cumbre de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

 

¿Por qué es importante la CELAC?

Este fin de semana, los presidentes latinoamericanos definirán quién conducirá el foro, en el que Fernández, López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, buscan contrarrestar el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA). El canciller Felipe Solá viajará y representará al país.

Que Argentina asuma la presidenta de la CELAC sería casi un hecho, pero no es algo seguro, ya que Nicaragua es uno de los países que se oponen a que el país tome las riendas del organismo regional.

Otras Noticias