Cristina Kirchner

La carta de Cristina Kirchner generó diversas reacciones en el ambiente político

Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, entre los más críticos a la crisis institucional del Gobierno.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 21:52

El Gobierno atraviesa una crisis institucional derivada de los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y una clara ruptura al interior del oficialismo, que llevó a varios funcionarios a poner a disposición su renuncia, algo se le atribuyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y ella respondió.

La carta de la expresidenta generó rápidamente la reacción de diferentes actores políticos, entre ellos, simpatizantes y opositores. Uno de los primeros en reaccionar fue Juan Grabois, quien se refirió a la designación de Alberto Fernández para competir por la presidencia: “Tuve la suerte de verla. Con esa decisión, Cristina construyó la victoria sobre el macrismo. Tuve miedo de que esa victoria no resultara el cambio de rumbo que necesitábamos. El escenario sigue abierto”.

Grabois avaló el posicionamiento de Cristina ante los resultados electorales.

Grabois también respaldó la postura de la vicepresidenta sobre las medidas económicas, la disposición de más recursos a las poblaciones vulnerables y para garantizar mejores jubilaciones y un salario universal justo. Finalizó su pronunciamiento con una frase bíblica: “No se puede servir a dos señores (Mateo 6:24). Que Dios ilumine a nuestro presidente y, para los que no creen, que sea el clamor del pueblo. Nada más que decir. Ahora a esperar”.

 

La oposición también se pronunció

Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prefirió no emitir comentarios respecto a la crisis en la administración de Alberto Fernández, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reaccionó a las declaraciones de Cristina y a su posible impacto en la gestión oficialista.

Cristina Kirchner ya no es lo que era antes. Ahora tironea para radicalizar y en un país presidencialista Alberto debe plantarse como presidente.

En una entrevista televisiva, la líder del PRO cuestionó las propuestas económicas de Cristina, especialmente el desembolso de más recursos, que significaría el incumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Resaltó que las diferencias entre los actores más importantes del Gobierno traerán más repercusiones negativas en los comicios del 14 de noviembre.

Bullrich dijo que la oposición se fortaleció en el tiempo de gobierno de Fernández.

Dijo que le aconsejaría al presidente que tome las decisiones que él considere convenientes, que haga los cambios necesarios en el gabinete y que lo anuncie claramente.

Mientras tanto, el exministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, también habló en televisión y fue muy crítico de los pronunciamientos públicos de Kirchner y Fernández.

Están haciendo este papelón institucional y político. Estamos teniendo que ver un espectáculo bochornoso del Gobierno.

Señaló que la vicepresidenta tiene mayor responsabilidad: “El presidente es una víctima. El presidente es el presidente de la república”.  

No es una sorpresa que uno de entre los primeros en reaccionar a la carta de Cristina haya sido Florencio Randazzo, quien también hizo fuertes señalamientos: “La lucha de fracciones dentro de un gobierno trae los peores recuerdos. Esas disputas siempre terminan mal”. Resaltó que el presidente debe gobernar con libertad y fue duro contra la vicepresidenta. “Lo demás es egoísmo, vanidad o miseria”, concluyó.

Otras Noticias