Presupuesto 2022

Presupuesto 2022: el gobierno ya lo envió al Congreso

Lo presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se estima un crecimiento del PBI del 4% y un dólar a $131.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:09

En el marco de la disposición de renuncias al presidente Alberto Fernández, por parte de distintos funcionarios a causa del resultado de las elecciones del domingo pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió el proyecto del Presupuesto 2022, a la medianoche.

Según el proyecto del gobierno, se prevé el año que viene un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%, además de una inflación del 33%. Es decir que se espera que la inflación esté 12 puntos por debajo de la que fue prevista en 2020. Asimismo, estiman que el crecimiento sea de un 8%, a diferencia del año pasado que se había previsto un 5%.

Por otro lado, respecto al dólar, se estima que llegará a fines del año que viene a $131, mientras que la inflación cerrará en diciembre en un 45%. A su vez, se planteó que el tipo de cambio alcanzará los $102 y el aumento de las exportaciones sea del 12%. Esto implicaría un saldo comercial de más de 12 millones de dólares.

Respecto al déficit primario se espera que sea de 3,3% y, para financiarlo, se utilizará 1,8% del PBI en emisión monetaria del Banco Central. En cambio, la proyección del año pasado preveía para este un déficit primario del 4,5%. En cuanto al fiscal, se prevé uno del 5,4%.

Se espera un aumento del consumo privado de 4,6%.

En cuanto al superávit comercial, el equipo del Ministerio de Economía estimó que será de más de US$9.000 millones.

Por último, cabe destacar que el Presupuesto, tal como explicó ayer Alberto Fernández en una conferencia de prensa, no contempla pagos al FMI ya que se pretende llegar a un acuerdo para postergar el pago de US$19 mil millones.

 

Qué pasará con las tarifas de los servicios públicos y el salario

Si bien se explica que las tarifas de los servicios públicos aumentarán, no se aclaró cuánto. El equipo del Ministerio estima que, con la caída de la resolución 46 que subsidia la producción de gas, el peso de los subsidios en el PBI disminuirá a 1,8 puntos del PBI. Por ende, las subas en distintos segmentos permitirían bajar el peso a 1,5 puntos.

Por otro lado, respecto a los salarios formales, el Presupuesto plantea que en septiembre de este año tendrá una mejora del 2%, mientras que el año que viene alcanzará un 4% interanual, el salario real; y un 38% el nominal.

Otras Noticias