APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO

Aporte Solidario y Extraordinario: el Gobierno ejecutó menos del 35%

El análisis fue realizado por la Oficina del Presupuesto del Congreso. Las partidas para las becas Progresar y los proyectos energéticos no fueron ejecutadas.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 14:11

En el marco de las renuncias de distintos funcionarios a partir del resultado de las elecciones primarias, la Oficina de Presupuesto del Congreso examinó, según lo publicado por El Auditor, las partidas que fueron financiadas a partir de la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario. A partir de ellas, determinó que las ejecutadas representan una cifra menor al 35%.

Cabe destacar que, en el mes de mayo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había comunicado que el impuesto había generado ingresos de más de $223 mil millones.

Por ende, al devengarse el 34,4%, el importe que se ejecutó fue de $65.938 millones

El Aporte Solidario y Extraordinario se creó a partir de la Ley 27.605, que se aprobó en diciembre de 2020, en la que se determina que recaerá sobre las “personas humanas y sucesiones indivisas” con el fin de ayudar a “morigerar” los efectos provocados por la pandemia de coronavirus.

El crédito vigente para los proyectos de energía es de $56.250 millones, un 25% del total recaudado.

Si bien se expresa en el artículo 7 de la Ley que lo recaudado sería aplicado al equipo médico y las becas Progresar, entre otros; según lo informado, desde el Ministerio de Educación no se ejecutaron partidas para las becas Progresar que implicaba un crédito por $45.000 millones. 

Asimismo, del porcentaje ejecutado tanto para la compra y equipamiento médico, como para los elementos de protección y vacunas, se devengó el 87,6%. Es decir, que de un total de $45.000 millones, se ejecutaron $39.438 millones.

Respecto a los subsidios a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la ejecución, para poder ayudar a mantener las remuneraciones de los trabajadores, fue de más de $26 millones, es decir, un 58,9% del total.

 

Qué estipula la Ley

Según la normativa, los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario serían asignados a cinco categorías centrales. Un 20% sería destinado a la compra y/o elaboración de todo tipo de insumo médico necesario para la prevención y asistencia sanitaria. Asimismo, otro 20% sería otorgado a las pymes, al igual que a las becas Progresar.

Por otro lado, el 15% se destinaría al Fondo de Integración Socio Urbana para la mejora de la salud y condiciones de los habitantes de los barrios populares. Por último, se dispuso el 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía.

No obstante, los fondos tanto para los programas de la Secretaría de Energía, como los del Ministerio de Educación, no fueron utilizados.

Otras Noticias