SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

Salario mínimo vital y móvil: el Gobierno adelantó la reunión con el Consejo del Empleo

La convocatoria, para el próximo martes, fue publicada en el Boletín Oficial. Se prevé un incremento de entre 46% y 48%.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:05

El Gobierno oficializó, para el próximo martes, la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo y la Productividad con el fin de adelantar la suba del salario mínimo, vital y móvil que había sido acordada hace unos meses. No obstante, al 35% de incremento previsto se le sumó un 10% adicional.

"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", se planteó en el artículo 1 de la resolución 8/2021, publicada en el Boletín Oficial, con el fin de renegociar el piso del sueldo.

Se convocó a sesionar a las 14 a los integrantes de la comisión del salario mínimo, vital y móvil y prestaciones por desempleo.

Si bien se estima que esta actualización del piso del sueldo tendrá un efecto sobre los trabajadores formales, se prevé que el mayor efecto lo cause sobre las personas que acceden a un plan social.  Esto es así ya que algunos programas serán actualizados a partir de este incremento en el salario mínimo, vital y móvil. Entre ellos, el programa Potenciar Trabajo; Acompañar y las becas Progresar.

Según lo acordado en la última reunión del Consejo, se iba a incrementar un 35% el salario mínimo en siete instancias que se completaría el febrero de 2022. No obstante, a partir de la inflación y las nuevas paritarias se decidió completar la suba y convocar a una reunión para este mes.

 

Quiénes conforman el el Consejo

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario está integrado, principalmente, por empresarios de distintas cámaras de actividades, como así también por sindicatos. Por un lado, se encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina, la que lidera Hugo Yasky y la de Ricardo Peidró. Por el lado de los empresarios, se encuentra la Unión Industrial Argentina (UIA) y cámaras de Comercio y Construcción, la Bolsa de Comercio, los bancos, entre otros.

La última vez que había sido convocado este Consejo fue en abril y se esperaba una próxima reunión para el 30 de septiembre. No obstante, a partir del resultado de las elecciones, y los subsiguientes hechos referidos a la disposición de renuncias por parte de funcionarios, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, decidió adelantar la reunión del organismo para el próximo martes 21 de septiembre.

Otras Noticias