BCRA

BCRA: hasta cuándo se pueden cambiar los billetes de 5 pesos

Establecieron una nueva fecha límite para recibir monedas a cambio.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 21:07

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que decidió extender hasta el 28 de febrero del próximo año, el plazo para cambiar los billetes de 5 pesos por monedas que tienen el mismo valor. La población puede realizar el canje o acreditación en cuenta a través de las entidades bancarias autorizadas.

La autoridad monetaria informó que, pasado el plazo, los interesados deben depositar los billetes en calidad de deteriorados en la sede del Banco Central hasta el 30 junio de 2022, tras esa fecha ya no se reconocerá en condición de moneda de curso legal, y serán identificados como desmonetizados.

El Banco Central había extendido el plazo en una primera ocasión hasta el 31 de agosto; sin embargo, debido al número de consultas, se decidió prorrogar nuevamente la fecha.

El billete de $5 comenzó a circular en la Argentina en 1992 y su desmonetización se suma al de $2, que dejó de ser de curso legal en mayo de 2018.

Las monedas sustituyen al papel.

 

La pérdida del poder adquisitivo

La salida del billete de 5 pesos es vista por muchos como una muestra de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda local, debido a la inflación que año a año impacta en el bolsillo de la población.

En lugar del billete de 5 pesos comenzó a circular una moneda del mismo valor, color plateado y con la representación del arrayán: este tipo de cambio lo reemplazó en forma definitiva.

Durante 2020, el Gobierno discutió la posibilidad de emitir un billete de $5.000; sin embargo, el tema despertó diferentes opiniones entre el Ejecutivo y la oposición, porque implicaría reconocer la pérdida de valor de la moneda a causa del reiterado aumento de precios que no se detiene, sumado a la recesión y controles cambiarios.

El billete de $5 tiene impreso el rostro del General José de San Martín y en su año de estreno, 1992, permitía comprar hasta 5 kilos de pan o 9 kilos de azúcar, según estimaciones publicadas por Infobae.

Otras Noticias