Presupuesto General de la Administración

Presupuesto: incorporaron los 4 mil millones de dólares del FMI en DEG

El organismo multilateral ya había hecho un depósito anterior por 650 mil millones en marzo a causa de la pandemia de coronavirus.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 12:25

El Gobierno incluyó 4 mil millones de dólares al Presupuesto General de la Administración de este año. Esta cifra fue enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), a través del Decreto 622/2021, que se publicó hoy por la mañana. Esta cifra pertenece a la cuota que les corresponde a los países que son miembros de este organismo.

La información fue confirmada por el Ministerio de Economía, que aclaró que el FMI otorgó 3 mil millones de DEG, equivalentes a más de 4 mil millones de dólares, que se añadirían al monto previsto para este año. Estos activos fueron creados por el FMI a partir de 1969 con el fin de otorgarles a los países miembros una mayor liquidez, en caso de ser necesario, y un derecho sobre un determinado monto.

La cuota que le corresponde a Argentina representa un 0,67 %.

Cabe destacar que el dinero había sido recibido por el país en agosto y depositado en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como reservas. No obstante, a partir de lo publicado hoy por el Boletín Oficial, los US$ 4 millones serán utilizados en el Presupuesto General.

En la misma línea, el FMI también había realizado un depósito de DEG en marzo de US$ 650 mil millones con el fin de brindar asistencia a los 190 países miembros que fueron perjudicados por la pandemia de coronavirus.

 

Qué dice la medida del Boletín Oficial

La publicación explica que “resulta necesario incorporar a la Ley 27.591”, es decir, al Presupuesto General de la Administración Nacional de este año, los activos que fueron otorgados en DEG para su “aplicación al gasto total contemplado en la ley aludida”.

“El órgano responsable de la coordinación de los sistemas que integran la administración financiera del sector público nacional a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta cuatro mil trescientos treinta y cuatro millones, a diez años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente", detalla el documento.

Otras Noticias