Presupuesto 2022

El déficit del próximo año se cubriría con emisión monetaria del Banco Central

El informe que lo estimó también prevé una mejora fiscal y una disminución del gasto a fin de este año.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 15:41

El análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que en el Presupuesto 2022, presentado por el ministro de Economía Martín Guzmán, casi el 37% del déficit fiscal se cubrirá con la ayuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A partir del documento, el Instituto estima que, con los intereses y gastos que serán cobrados, el déficit total del Sector Público será de casi 3 millones, es decir, una cifra mayor que la que se estimaba, de poco más de 2 millones, al no tener esto en cuenta. 

Por ende, según la entidad, para poder atravesar la situación, el BCRA deberá realizar una emisión monetaria. "Esto se llevará adelante básicamente por Adelantos Transitorios brutos por un 79% del déficit, se presupuesta devolución de adelantos del 32,5% del déficit, puesto que no se presupuestaron transferencias de utilidades para el año que viene", explicaron los autores del informe, Nadín Argañaraz y Ariel Barrud.

Se prevé un crecimiento aproximado del 4% y, a su vez, una inflación de 33%.

No obstante, cabe destacar que, según el Presupuesto, la actividad económica incrementará el año que viene y se generarán mayores ingresos tributarios. De esta manera, los ingresos balancearían las pérdidas que generaría la disminución del comercio exterior. Asimismo, se prevé disminuir en un 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI) el déficit primario. Por ende, este se transformaría en un 3,3%.

 

Cuáles son las proyecciones para lo que queda del año

Según el Presupuesto, para los meses que quedan de este año no debería incrementarse la inflación en una cifra mayor al 2,34% mensual. De lo contrario, superaría la cifra del 45% y dejaría un menor margen ya que hasta agosto la inflación acumulada fue de un 32%.

Sin embargo, los autores del informe destacaron que la mejora fiscal sería posible ya que se prevé que, para fin de este año, disminuya el gasto primario y cerraría en un 1,5 % del PIB. A su vez, también aumentaría en un 0,9%, en comparación con el año anterior, los recursos del Sector Público Nacional.

Por último, se espera que el dólar alcance los $ 131y que el tipo de cambio llegue a los $ 102, al igual que haya un incremento del 12% de las exportaciones. Esto sería importante ya que dejaría un saldo comercial de más de 12 millones de dólares, según lo que prevé el Presupuesto.

Otras Noticias