ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: los contagiados de coronavirus y sus contactos estrechos no podrán votar

La disposición aplica para los residentes de la Ciudad de Buenos Aires.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:36

Se acorta el tiempo para las elecciones 2021, en solo 10 días serán las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, dispuso que las personas contagiadas de coronavirus y sus contactos estrechos no podrán votar.

La notificación llegó en un oficio enviado al Ministerio de Salud, la Dirección Nacional Electoral y las autoridades de los diferentes partidos políticos que participan de los comicios.

En el documento, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 con competencia electoral explica que las personas que cursan la COVID 19 y tengan síntomas compatibles con ella tendrán que seguir el aislamiento establecido oportunamente para las autoridades de salud pública y no deben presentarse a las sedes de votación.

La resolución refuerza la importancia de cumplir con el aislamiento social.

La ausencia por estar contagiado o por ser contacto estrecho es causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme a lo establecido en el artículo 12 del Código Nacional Electoral, según Servini. En tanto, recordó que posteriormente tendrán que hacer el trámite correspondiente y adjuntar la certificación médica pertinente.

La resolución establece que quienes se acerquen a un local y presenten síntomas no podrán participar de las elecciones y serán retornados a su vivienda. Previamente, el delegado electoral labrará un acta al respecto para que quede evidencia de la falta.

 

Plan de elecciones seguras

La decisión de Servini se conoce después que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el plan de elecciones seguras en donde definieron medidas para acercarse a los puntos de votación en forma cuidada. El protocolo se basará en cinco ejes centrales: distanciamiento social; prioridad para los ancianos; testeos gratuitos en las 48 horas previas; organización de los centros de votación; e higiene y desinfección de los espacios.

Entre el 10 y 11 de septiembre se realizarán operativos para que unas 100 mil personas participen de los comicios y puedan testearse en forma preventiva y gratuita.

Otras Noticias