NORBERTO OYARBIDE

La historia detrás del costoso anillo de Norberto Oyarbide, el más polémico de todos

Hoy el valor de la joya sería de $24,5 millones, el ex juez había declarado que lo compró gracias a unos regalos.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:11

Luego de ser internado por varias semanas a causa del coronavirus y a raíz de una complicación de neumonía bilateral, ayer murió Norberto Oyarbide. A lo largo de su vida fue protagonista de varios cuestionamientos que marcaron su paso por la Justicia y sus fricciones con el poder político de turno. Uno de los escándalos más conocidos fue un costoso anillo que lo llevó a ser portada de varios diarios entre 2012 y 2014.

En el año 2016 y luego de 22 años el exmagistrado había dejado su puesto en los tribunales de Comodoro Py, en medio de un juicio político que avanzaba en el Consejo de la Magistratura y presiones del gobierno Mauricio Macri.

Oyarbide declaró en varias oportunidades por su anillo. Fuente: (Twitter).

El valor actual del anillo del exjuez ronda los 24,5 millones de pesos, al cambio oficial, y fue en el verano de 2012 cuando estalló el escándalo por los lujos que ostentaba Norberto Oyarbide. En ese momento el anillo fue valuado en 250 mil dólares.

 

La historia detrás del anillo

Fue así que en enero de 2012, la oposición apuntó contra Oyarbide. Ricardo Gil Lavedra, quien ejercía como jefe del bloque radical de Diputados, señaló que no era creíble que al exjuez le hayan hecho regalos de ese valor.

Al mismo tiempo, la entonces diputada Patricia Bullrich evaluó: “dice que son regalos particulares, habrá que determinar si tienen relación con las decisiones tomadas en sus expedientes".

A raíz de los cuestionamientos, Oyarbide tuvo que dar cuenta del anillo ante el Consejo de la Magistratura y frente a los consejeros, aseguró que no compró el costoso anillo de diamantes, sino que lo alquiló por 7.500 dólares en una joyería en Uruguay, Punta del Este. Este argumento también lo había utilizado ante el juez federal Sergio Torres.

A raíz de varios peritajes se comprobó que el anillo fue alquilado en una joyería de Uruguay. Fuente: (Twitter).

Durante varios meses la joya pasó por largos peritajes hasta llegar a su tasación final en el expediente. El juez Torres recibió dos tasas que fijaron el valor del anillo en 70 mil pesos (6.850.000 de pesos al cambio oficial), estas tasaciones fueron realizadas por un experto de la Cámara Argentina de Joyeros. Finalmente en 2013, Torres sobreseyó a Norberto Oyarbide.

 

Nada termino en ese año

En 2014 Oyarbide fue citado nuevamente para explicar el origen de su lujoso anillo. Fueron varias las oportunidades donde el exjuez tuvo que responder en varios frentes abiertos por la polémica de la joya.

Fuentes periodísticas dieron a conocer que Oyarbide habría comentado en su círculo íntimo que por su lujosa joya había pagado 250 mil dólares con regalos recibidos en los últimos cinco años. El juez Alejandro Catania sobreseyó nuevamente a Oyarbide porque se comprobó que el anillo fue alquilado en la joyería Simonetta Orsini, en Punta del Este, por 7.500 dólares.

Como resultado de esta decisión el exjuez fue denunciado penalmente por presunto cohecho y contrabando por no declarar el anillo en su ingreso al país. La oposición en 2014 impulsó un juicio político a Oyarbide por la joya, fue el radical Jorge Cimadevilla quien acusó al exjuez de no haber cumplido con los preceptos de “discreción” y “prudencia” que se exige a un magistrado.

Sin embargo, la Dirección General de Aduanas rechazó la denuncia contra Oyarbide por no haber declarado el ingreso al país de la joya, el organismo consideró que “no hubo finalidad comercial en cuanto a la tenencia” de su anillo.

El exjuez Norberto Oyarbide falleció y junto con él se fueron los grandes enigmas que rodearon sus actividades extra judiciales.

Otras Noticias