PASO 2021

Paso a paso: el protocolo sanitario para las próximas elecciones del 12 de septiembre

Desde la Ciudad de Buenos Aires se dio a conocer como se organizarán los comicios para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:39

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció como será el protocolo para las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de evitar contagios de coronavirus.

El llamado “Plan elecciones seguras” presentado por el gobernador tiene cinco ejes: test gratuitos en las 48 horas previas a las PASO para todos los involucrados en el operativo, distanciamiento social, prioridad de los adultos mayores para votar, organización de los centros, e higiene y desinfección de los espacios.

Las autoridades de mesa deberán higienizar las manos de los votantes antes de ingresar al cuarto oscuro. Fuente: (Twitter).

En primer lugar, los días 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que las alrededor de 100 mil personas que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita.

Entre los participantes se encuentran las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios.

Las personas interesadas en obtener un turno deben pedirlo de manera online al sitio oficial de la Ciudad de Buenos Aires y entre las 12 y 24 horas de realizado el test podrán consultar el resultado al Whatsapp de Capital Federal (+549 115050-0147), escribiendo “resultado de test”. En caso de obtener un resultado positivo para coronavirus, se deberá informar al Juzgado Federal, el cual asignará un reemplazo.

En segundo lugar, para evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social se aumentará de 798 a 1031 la cantidad de centros de votación. Esta iniciativa es para reducir la cantidad de personas que asistan a cada uno, participarán escuelas públicas y privadas con un total aproximado de 8500 mesas.

En tercer lugar, tendrán prioridad los mayores de 70 años a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin la necesidad de hacer fila.

El uso del tapabocas es obligatorio tanto para los fiscales de mesa como para los votantes. Fuente: (Twitter).

En cuarto lugar, la organización de los lugares de votación estarán ubicados en el exterior de los establecimientos y si las condiciones de las escuelas lo permiten, se harán filas reducidas en los patios internos. Cada colegio contará con un facilitador sanitario, quien tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y controlar el uso correcto del tapabocas.

Además, se utilizarán señalizaciones para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del centro y los lugares de espera.

Por último, desde la Ciudad de Buenos Aires se proveerán insumos para la desinfección de los establecimientos. A su vez, los espacios comunes serán higienizados y ventilados de manera regular como también se realizará limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada.

Además, cada mesa va a contar con un kit sanitario para desinfectar constantemente los elementos que se utilizarán durante la elección y para higienizar las manos. El uso del tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro se deberá utilizar sanitizante de manos.

En estas elecciones las autoridades de mesa contarán con una bandeja plástica para reducir el contacto y no tener que manipular el DNI del votante.

Desde las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires recomiendan dirigirse a votar con alcohol en gel propio para una mejor higiene de manos. Fuente: (Twitter).

 

Recomendaciones para las PASO

  • Concurrir al establecimiento con número de mesa y orden para agilizar el proceso.
  • Utilizar correctamente el tapabocas y tener alcohol en gel para higienizar las manos.
  • Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.
  • A la hora de cerrar el sobre, colocar la solapa hacia adentro.
  • Retirarse de manera rápida luego de votar.
  • Ante síntomas compatibles con coronavirus, no concurrir al establecimiento y acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana.
  • Personas que esté cumpliendo aislamiento por coronavirus no debe ir a votar.

Otras Noticias