GABINETE

Nuevo Gabinete: seguí el minuto a minuto de la jura de los ministros de Alberto Fernández

El presidente intenta poner fin a la fuerte crisis política que atravesó el Gobierno la semana pasada.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 16:20

Luego de la gran crisis política que el Gobierno nacional atravesó esta semana, el presidente Alberto Fernández le toma juramento a los nuevos ministros que conformarán el Gabinete nacional de ahora en más.

La dura derrota del oficialismo en las elecciones primarias dejó al descubierto las fuertes internas dentro del Frente de Todos, por lo que el miércoles el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, dio inicio a una serie de consecutivas renuncias dentro del equipo presidencial.

 

16:48 Jura Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad y demás funcionarios

El presidente le tomó juramento al nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por lo que el funcionario procedió a firmar el acta y tomó posesión oficialmente de su nuevo cargo. 

A continuación, Jaime Perczyk juró como nuevo ministro de Educación. De esta manera, el nuevo integrante del Gabinete reemplazará a Nicolás Trotta. Daniel Filmus, por su parte, tomó la dirección del organismo de Ciencia y Tecnología

Filmus no juró sobre la biblia, debido a que su religión.

Por último, Juan Ross reemplazó al exvocero presidencial Juan Pablo Biondi, ya que asumió oficialmente como portavoz del mandatario. 

 

16:42 Comienza la jura de todos los nuevos ministros designados 

Luego del nombramiento de Manzur, Fernández dio inicio a la jura de todos los ministros designados. En ese sentido, el saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el primero en emitir su juramento

Así, Cafiero firmó el acta y se convirtió oficialmente en ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tras las fuertes críticas que recibió durante su gestión. Luego de eso, Julián Domínguez asumió como titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

16:30 Juan Manzur asume como nuevo jefe de Gabinete

Con algunas demoras y con algunos gobernadores de presentes, el presidente dio inicio al acto formal y comenzó por tomarle juramento al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur. 

El exgobernador de Tucumán se tomará licencia en su cargo del Ejecutivo provincial para ejercer y cumplir sus funciones para las que fue designado.

 

16:28 Las palabras de Alberto Fernández 

Minutos antes de que comience el acto ceremonial de la jura del Gabinete, el mandatario realizó una pequeña reflexión sobre lo sucedido, por lo que comenzó su recorrido desde el domingo 12 de septiembre, cuando el oficialismo perdió a nivel nacional contra Juntos por el Cambio. 

El presidente agradeció a quienes supieron ejercer previamente estos cargos.

Fernández sostuvo que su preocupación es que el Partido Justicialista sea "un movimiento político que reflexiona y que discute". En ese sentido y en un intento de afianzar el apoyo de los gobernadores, el presidente le agradeció al mandatario de La Rioja por recibirlo en su provincia. 

Así, señaló que su objetivo central es poner el foco en "esa parte del electorado a la que la reactivación económica todavía no alcanzó". Por esto mismo, Fernández ratificó sus declaraciones en las que afirmaba que en estas elecciones se debaten "dos sistemas de país". 

Queremos ser parte de un país que se integre, funcione unido y trabaje con fuerza para ayudar a los que han quedado postergados.

Fernández llamó a todos a hacer un plan de país en el que se reemplacen planes sociales por trabajo y cada uno de los ciudadanos logre superar estos tiempos de pandemia. 

 

16:14 Cecilia Todesca abandona la jefatura de Gabinete 

La actual vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, abandonará la cartera de ministerios y se dedicará a trabajar con el próximo canciller Santiago Cafiero

 

14:59 Santiago Cafiero y el tenso cruce con su sucesor

El exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acompañó a su sucesor, Juan Manzur, al ingresar en la Casa Rosada. Aunque intentaron dar un mensaje de unidad, la relación entre ambos se notó tensa.

A bajar del vehículo, Cafiero intentó escoltar hacia la Casa de Gobierno al nuevo titular de los ministros, pero Manzur prefirió primero saludar a la prensa.

 

13:26 Felipe Solá se despidió de la Cancillería

Con un emotivo mensaje en sus redes sociales, el saliente canciller de la Argentina, Felipe Solá, se despidió de su equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

El funcionario se enteró de lo que sucedía en El Salvador, cuando se encontraba en una viaje diplomático.

Luego de su viaje fallido a México, el antiguo integrante del Gabinete puso fin a los rumores de un conflicto interno y manifestó que trabajará por “la recuperación plena de la Argentina”.

Otras Noticias