CONSEJO DEL SALARIO MÍNIMO

El Consejo del Salario define un nuevo mínimo y discute las prestaciones por desempleo

Del encuentro participan representantes sindicales, empresariales y del Ejecutivo.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 17:05

Comenzó la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y es encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Se delibera de forma virtual para determinar un nuevo valor mínimo y considerar las prestaciones por desempleo.

El organismo es conformado por 16 titulares sindicales, 16 representantes empresariales, además de miembros del Ejecutivo. La sesión estaba prevista para el 30 de septiembre, pero se adelantó una semana para convenir nuevos valores.

El aumento salarial es uno de los temas centrales, entre las medidas propuestas por la administración de Alberto Fernández, para impulsar la reactivación económica y contrarrestar el aumento inflacionario.

El decreto publicado en el Boletín Oficial implicó también la composición de las cuatro comisiones permanentes: Empleo, Formación Profesional, Prestaciones por Desempleo y Productividad y Salario Mínimo Vital y Móvil. El Consejo Nacional puede decidir si crea nuevas divisiones por el voto unánime de sus integrantes.

El ministro Moroni encabeza el encuentro que se lleva a cabo virtualmente.

 

Qué se había acordado

En la última sesión del Consejo del Salario se fijó a partir del 1 de julio el ingreso mínimo de $27.216, en $28.080 desde el 1 de agosto y en $29.160 desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados. En la convocatoria de este martes se podrían aumentar esos valores.  

El Ejecutivo pretende incrementar un 10% el sueldo base, con lo que completará una suba en 2021 que será entre el 46% y 48%, de acuerdo a algunas estimaciones.

El organismo es un ámbito institucional permanente en el que se procura el diálogo entre los representantes de los trabajadores, los empleadores y el Estado Nacional, para evaluar temas referidos a la relación laboral.

 

La inflación hasta agosto

En agosto la inflación subió un 2.5%, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Por primera vez, el alza en los precios fue por debajo del 3% mensual desde septiembre de 2020 y fue la menor desde agosto del año pasado.

Los aumentos de precio llegaron a su piso en marzo, cuando representaron un 4.8% de la inflación. En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 32% en los primeros ocho meses del año y en términos interanuales significa un aumento del 51.5%

Otras Noticias