salario mínimo

El Consejo Nacional acordó que el salario mínimo llegue a $33.000 hasta febrero

El aumento interanual es del 52.7%, por lo que supera el nivel de inflación.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 19:10

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vial y Móvil, conformado por miembros del Ejecutivo, los sindicatos y el sector empresarial, se reunió en forma virtual y acordó una suba complementaria del 16.7% al sueldo base.

El incremento se pactó para que fuera del 35%; sin embargo, llegará al 52.7% interanual y se dividirá en tres etapas: la primera se aplicará en septiembre, cuando la retribución económica llegará a $31.104; en octubre, alcanzará los $32.000; y en febrero será de $33.000, con un compromiso de revisión para marzo.

El aumento al salario mínimo era un tema fundamental por abordar dentro del organismo, ya que la administración de Alberto Fernández lo considera clave para la reactivación económica que pretenden poner en agenda tras los cambios de gabinete impulsados el viernes.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo al frente del encuentro que se adelantó una semana a fin de contrarrestar los efectos de la inflación, que tuvo un aumento interanual del 51.5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La discusión se llevó a cabo de forma virtual.

El acuerdo previo entre los gremios, los empresarios y el Gobierno establecía un aumento que llevaría el sueldo base hasta los $29.160 y comenzaría aplicarse en septiembre para los trabajadores mensualizados; con lo acordado en las últimas horas, subió en casi $4 mil.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo es un organismo institucional permanente en el que se busca el diálogo entre los representantes de los diferentes grupos involucrados para analizar temas referidos a la relación laboral. Aunque estaba en la agenda la discusión de ayuda por desempleo, no trascendieron acuerdos relacionados.

 

El efecto de la inflación

En agosto, la inflación subió un 2.5% y, por primera vez desde septiembre del año pasado, la variación fue abajo del 3%. Los aumentos de precio llegaron a su punto máximo en marzo, cuando alcanzaron el 4.8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 32% en los primeros ocho meses del año y en términos interanuales superó el 50%.

Otras Noticias