IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Tras días de demora, el Gobierno amentó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

El Ejecutivo hará oficial el nuevo piso a través de un decreto presidencial.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 12:03

Luego de días de discusión y debate, la situación parece normalizarse dentro del Gabinete nacional. En ese sentido, el Gobierno comienza a resolver sus principales medidas económicas, por lo que confirmó la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

El Ejecutivo alcanzó hoy un acuerdo de llevar de $150 mil a $175 mil, la cifra de remuneración base para que una persona sea alcanzada por la carga impositiva. De esta manera, solo restaría que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamente la nueva normativa.

La modificación en este aspecto del Impuesto a las Ganancias de debe a que, gracias a las paritarias y el aumento del salario mínimo que el Gobierno proyecta, más trabajadores se verían afectados por esta obligación fiscal.

El Impuesto a las Ganancias requiere de una declaración jurada se realiza anualmente.

De esta manera, el Ejecutivo espera que los sueldos de los empleados logren ganarle a la inflación, cifra que marcó en agosto un incremento del 2.5 % y sumó un acumulado del 32.3 % en lo que va del año.

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, planeaba elevar el mínimo a $180 mil, el Ministerio de Economía se impuso y marcó el nuevo básico en $175 mil, ya que el titular del organismo, Martín Guzmán, espera que solo la población objetivo se vea afectada por el Impuesto a las Ganancias.

Esta situación puede darse porque en la legislación de Ganancias se incluyó una cláusula que permite actualizar el piso a través de un decreto y evitar así los debates en el Congreso.

 

El anuncio que se espera

En un intento de evitar perder más tiempo, se cree que el anuncio se realizaría mañana mismo, puesto que en estos momentos se termina de definir la letra chica del decreto que convertirá en oficial el nuevo mínimo.

Una vez publicado el decreto, la reducción en el Impuesto a las Ganancias comenzaría a regir de manera inmediata por lo que alcanzaría ya a los sueldos de septiembre.

Otras Noticias