VACUNAS

Un laboratorio argentino producirá vacunas que usan la misma tecnología de Pfizer y Moderna

Los fármacos se comercializarán a nivel regional con la intervención de la ONU.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 21:42

Argentina fue seleccionada para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para crear un centro de desarrollo y producción de vacunas con la tecnología de ARN mensajero contra el coronavirus, es decir, como la utilizada por los laboratorios Pfizer y Moderna.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reveló que la empresa argentina a cargo de la producción del fármaco será Sinergium Biotech, que fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre varios laboratorios latinoamericanos, por su larga trayectoria y altos estándares de calidad.

En el territorio hay más de 200 plantas de producción, de las que 160 son de capital argentino y 40 son públicas. Vizzotti destacó que la región tiene los insumos necesarios para ampliar la producción regional y disminuir la brecha en el acceso a las vacunas y otros insumos estratégicos.

Se desconoce cuándo comenzará la producción de las dosis.

Brasil también fue seleccionado por la OPS para la creación de otro centro de desarrollo de fármacos, como parte de una campaña iniciada en abril por la OMS que intenta fortalecer la disposición de insumos, medicamentos e inyecciones que ayuden a combatir la pandemia.

 

La empresa seleccionada en Argentina

Sinergium Biotech ya produce vacunas, otros biológicos y productos más complejos y, según el comunicado de las autoridades, se evaluó su experiencia y capacidad tecnológica; contará con la ayuda de la comunidad de expertos de la OPS para el desarrollo del ARN y tramitar la distribución de las vacunas.

Sinergium agradeció la selección y dijo estar a la espera de la transferencia de conocimientos para desarrollar un producto que supere las pruebas y luego se someterá al registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y otras autoridades sanitarias correspondientes, antes de iniciar el plan de comercialización.

El laboratorio no se animó a estimar tiempos de desarrollo, aunque apuestan a un mediano plazo y explicó que la venta de los fármacos se tramitará a través de la ONU que respaldará su calidad, seguridad y eficacia.

Otras Noticias