MARTÍN GUZMÁN

Guzmán: “Cristina manifestó que hubo un ajuste fiscal, pero ha habido una política expansiva”

El ministro de Economía se refirió a la carta de la vicepresidenta y criticó el préstamo del FMI que tomó el gobierno de Mauricio Macri.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 12:35

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio su opinión respecto a la carta que publicó la semana pasada la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en Radio AM 750. Al respecto, consideró que en Argentina “no hubo un ajuste fiscal”, como escribió Kirchner, sino una “política fiscal expansiva”.

"Ella manifestó en la carta que considera que hubo un ajuste fiscal. En Argentina ha habido una política fiscal expansiva", expresó el funcionario en respuesta a la carta de la vicepresidenta.

Según Guzmán, la política fiscal que fue llevada adelante ayudó a la recuperación económica y permitió que el país no entrara en una crisis cambiaria. Sin embargo, la inflación “es un mal” para el funcionamiento del país que “hay que resolver”.

Según detalló Guzmán, el gasto primario creció un 64,8 % interanual.

Respecto a la relación que tiene con Cristina Kirchner, Guzmán destacó que tuvo “mucho diálogo” en los 21 meses de gestión. “Me encontré con una persona con una inteligencia, fuerza y compromiso con el país excepcional y que busca cuidar a nuestra gente. Hay un diálogo muy franco sobre la base de convicciones”, admitió el ministro. A su vez, afirmó que la vicepresidenta tiene la “convicción“ de cuidar al país y, por ende, es una persona que “hay que cuidar”.

"Lo que se ha hecho es redefinir el rol del Estado en la economía con respecto a los años previos”, afirmó Guzmán. Según detalló, algunas medidas estuvieron relacionadas con “lo tributario” y el otro conjunto son las que le han “dado un carácter progresivo” a lo tributario.

El ministro opinó que "lo peor" que le puede pasar al país es tener una crisis cambiaria.

Por otro lado, Guzmán consideró que si bien es difícil llegar a determinados sectores informales de la economía con el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y con el Programa de Recuperación Productiva (Repro), se ha logrado.

 

Qué dijo Guzmán sobre la deuda con el FMI

En cuanto a la oposición, el ministro señaló que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó Mauricio Macri fue “vergonzoso”, ya que no se utilizó el dinero para “mejorar la capacidad productiva”, ni tampoco para generar “más trabajo”, sino que una parte fue para “pagar la deuda” y la otra “se fue de Argentina”. Por lo tanto, reflexionó: “Es importante no olvidar para que no vuelvan a pasar en Argentina cosas que tanto daño nos hacen”.

"El pago al FMI tiene que ver con la responsabilidad. El camino es construir un acuerdo en el que digamos lo que para nosotros le hace bien a la Argentina", agregó.

Otras Noticias