SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

Salario mínimo: cuál será el nuevo básico y cuándo comenzará a regir

El Consejo Nacional del Empleo aprobó un aumento del 16% que será otorgado a partir de este mes.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 17:14

El salario mínimo, vital y móvil, que tendrá un aumento del 16% adicional al previsto en marzo, comenzará a regir a partir de septiembre cuando sea publicado en el Boletín Oficial. Además, su incremento se realizará en tres etapas y tendrá una revisión en marzo.

En primer lugar, se prevé que la retribución económica aumente este mes un 9%; por lo tanto, esto implicaría un piso mínimo de $31.400. Luego, el próximo incremento del 4%, es decir, de $32 mil, se realizaría en octubre. El último, previsto para febrero, sería de $33 mil.

Cabe destacar que el salario mínimo, vital y móvil tiene como fin establecer el sueldo de base con el que el trabajador se asegurará una alimentación adecuada, vivienda, educación, vestimenta, transporte, entre otras cosas.

Antes del anuncio por parte del Gobierno, el salario mínimo era de $28 mil. Con esta nuevo incremento, se pretende que el dinero que perciben los trabajadores se ubique por arriba de la inflación.

El nuevo incremento afecta de manera indirecta a las Becas Progresar.

Según explicó el ministro de Trabajo a través de un comunicado, estos incrementos alcanzarán a más de un millón de trabajadores y también “impactarán en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar”.

En el caso de Potenciar Trabajo, a partir del incremento del 16% final, la cifra que cobrarán los beneficiarios en febrero del próximo año será de $16.500. En cuanto al Programa Acompañar, el monto que recibirán se igualará al del salario mínimo durante 6 meses consecutivos. Por ende, en febrero se cobrará $33.825.

 

Cuáles son las otras medidas económicas que implementará el Gobierno

Además del incremento del salario mínimo, vital y móvil, el Gobierno de Alberto Fernández prevé relanzar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero esta vez sería destinado únicamente a los trabajadores informales de la economía.

Por otro lado, también se espera un bono de $6 mil, que lo otorgaría la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para los jubilados que cobran la mínima.

Otras Noticias