ALBERTO FERNÁNDEZ

Fernández en la ONU: “Hay que eliminar las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas”

El presidente lo dijo en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios que se desarrolló de manera virtual.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:08

El presidente, Alberto Fernández, dio un discurso en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios que fue convocada en el marco de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. 

En esta conferencia que se desarrolló de manera virtual, el mandatario pidió suprimir las “políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas” que perjudican a los productores agrícolas “eficientes”.  Asimismo, destacó la necesidad de unir esfuerzos entre los países y “cooperar” a fin de promover la “seguridad alimentaria y el hambre cero”.

El presidente participó el martes pasado de la apertura de la 76ª Asamblea General de la ONU.

“Es fundamental que haya un sistema de comercio internacional basado en reglas, con la OMC en su centro, y eliminar a la mayor brevedad las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a productores agrícolas eficientes, especialmente en los países en desarrollo”, resaltó Fernández.

Luego de resaltar los índices de malnutrición y hambre a nivel mundial, el mandatario aseguró que no hay “recetas universales”. Por lo tanto, consideró que hay que tener en cuenta no solo las realidades locales, sino también las posibilidades y herramientas disponibles de los países. De esta manera se respetará el “principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

El objetivo debe ser producir en forma sostenible, sin priorizar exclusivamente alguno de los pilares del desarrollo por sobre los demás”, consideró Fernández.

Uno de los objetivos de la Cumbre es generar concientización e impulsar el debate en la población.

En esta línea, el presidente destacó que Argentina incorporó distintas tecnologías que le permitieron “mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios” y, a su vez, respetar los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, económico y ambiental.

Asimismo, resaltó que podrán contar con Argentina para contribuir “con alimentos sanos, inocuos y nutritivos” que son elaborados de manera sostenible. “Esperamos de esta forma contribuir a poner fin a la pobreza, a erradicar el hambre y lograr la distribución progresiva del ingreso; al uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y al desarrollo nacional, sin dejar a nadie atrás”, concluyó el mandatario.
 

El objetivo de la Cumbre

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios fue convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez. Este encuentro multilateral tiene como fin el desarrollo de distintas medidas para avanzar en el cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que hacen referencia a sistemas alimentarios más saludables y sostenibles.

En esta ocasión participaron del evento distintos jefes de Estado y representantes de organismos internacionales. En el marco de la Cumbre se realizaron también 300 diálogos nacionales, en el que participaron 20 países de América Latina y el Caribe.

Otras Noticias