Horacio Rosatti

Horacio Rosatti será el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia

A través de una reunión virtual entre los ministros se decidió que el magistrado sucediera a Rosenkrantz.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 15:19

En el marco de la audiencia entre los ministros de la Corte Suprema realizada durante el mediodía, Horacio Rosatti fue elegido como el próximo presidente que desarrollará su función durante los próximos tres años. Asimismo, el vicepresidente será Carlos Rosenkrantz.

El jurista ocupará el cargo a partir del próximo jueves, cuando termine el mandato de Rosenkrantz.

Cabe destacar que la postulación de Rosatti fue apoyada por Juan Carlos Maqueda, su antecesor y resistida por un integrante de la Corte, Ricardo Lorenzetti. De hecho, según la información que difundió el tribunal, Lorenzetti no participó de la reunión virtual. A partir de la ausencia del ministro Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, una de las integrantes de la Corte, solicitó una prórroga, sin embargo, no fue aceptada, ya que se consiguió la mayoría con tres votos a favor de Rosatti. Por este motivo, finalmente la ministra no participó del acuerdo virtual.

El presidente y vicepresidente de la Corte desempeñarán sus cargos hasta el 30 de septiembre de 2024.

“En virtud de la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del  acuerdo convocado, será celebrado en los términos de su convocatoria”, se expresó desde el Tribunal.

Según el documento 18/2021 quien propuso que Rosatti fuera el próximo presidente y Rosenkrantz el vice, fue Maqueda, quien se desempeña como ministro de la Corte Suprema de Justicia desde el 2002.

“A las 10.34 horas del día de hoy el Sr. Ministro Ricardo Luis Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones de Unidroit y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”, expresa el documento de la Corte.

 

Quién es Horacio Rosatti

Horacio Rosatti es un jurista, profesor universitario y mágister en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental. Además, es presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

También desarrolló una incipiente carrera como político, ya que en 1995 fue intendente de la ciudad de Santa Fe. Luego, en 2003, asumió como procurador del Tesoro de la Nación hasta el año 2004, donde fue designado, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, se lo integró a la Corte en 2017, a partir de un decreto del expresidente Mauricio Macri.