IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: de cuánto es y cuándo comenzará a regir el nuevo piso

El ministro de Trabajo aclaró que la medida no será retroactiva, por lo que algunos recibirán un reintegro.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 20:28

El Gobierno nacional confirmó hoy la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, carga fiscal que alcanzará a solo el 10 % de los trabajadores en relación de dependencia, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El nuevo piso de la obligación impositiva será de $175.000, según lo estableció el Ejecutivo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, la medida del nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias exime de las contribuciones a los asalariados que perciban menos de esta cifra con el aguinaldo de diciembre. El decreto tiene vigencia inmediata, por lo que los sueldos de septiembre que no superen este monto no deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.

El Impuesto a las Ganancias obliga a realizar una declaración jurada anual.

Moroni precisó hoy las nuevas modificaciones y recalcó que esta actualización no es retroactiva, pero quienes ya tienen su sueldo liquidado recibirán un reintegro por parte del ente recaudador correspondiente.

El Gobierno nacional indicó que la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias tiene como objetivo fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, consolidar la demanda y el mercado interno, además de garantizar que la carga fiscal no alcance a todas las personas, sino solamente a la población objetivo.

Esta será la última actualización al piso de Ganancias, puesto que la próxima revisión está prevista para enero del año entrante, cuando el Gobierno analizará la situación actual de la mayoría de los trabajadores.

 

Batería de anuncios: restan algunas medidas

A pesar de que el Gobierno nacional ya comenzó a anunciar las nuevas medidas que se esperan, aún analizan algunos posibles anuncios.

En un intento de acompañar a los más postergados y reconstruir el vínculo con la sociedad de cara a las elecciones generales de noviembre, el Gobierno ultima los detalles para un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un bono de $6.000 para jubilados.