DESEMPLEO

Reactivación económica: el desempleo disminuyó considerablemente en el segundo trimestre

Por primera vez, la cifra de desocupación alcanzó el nivel más bajo desde 2019.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:04

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el desempleo cayó al 9.6 % durante el segundo trimestre del año, lo que refleja una considerable recuperación de la economía.

Esta cifra se ubica por delante del nivel de desocupación alcanzado en los primeros tres meses de 2021, cuando el organismo indicó que el desempleo era del 10.2 %. De esta manera, la estadística igualó los datos del 2019.

En relación con las cifras de desempleo, el Indec informó que las personas con trabajo formal conforman el 41.5 % de la población económicamente activa, cifra que se encuentra muy por encima de la alcanzada durante el mismo período del año anterior. En ese sentido, actualmente 12 millones de personas se encuentran ocupadas.

Los datos del Indec.

El 72.6 % de las personas que cuentan con un empleo formal son asalariadas, lo que reflejaría un total de 8.7 millones de trabajadores, de los cuales 6 millones cuentan con descuentos jubilatorios y otros 2.7 millones no.

Por otro lado, el desempleo en Argentina afecta a 1.3 millones de personas que buscan activamente trabajo y están en condiciones de tener alguna ocupación.  

 

El trabajo remoto

En pandemia, uno de los principales fenómenos que afectó a varios trabajadores fue comenzar a realizar sus tareas en sus hogares. En ese sentido, el Indec reveló que 17.9 % de los empleados ejercen su función desde la vivienda.

Algunas personas tienen la posibilidad de alterar el trabajo presencial con el remoto.

Esta cifra alcanzó su máximo en el segundo trimestre de 2020, cuando tocó el 22.2 % del total de las personas ocupadas, algo que coincide con el inicio del aislamiento, preventivo y obligatorio (ASPO). Sin embargo, junto con las flexibilizaciones, la cifra cayó al 17.1 % en los primeros tres meses de este año.

 

Las medidas económicas que se esperan

En un intento de estimular la economía y apoyar a los trabajadores, el Gobierno nacional anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, por lo que solo el 10 % de los empleados tendrán que pagar esta obligación fiscal.

De igual forma, esta no es la única medida, ya que el Ejecutivo ultima los detalles para lanzar un proyecto de jubilación adelantada a los 55 años, entre otras políticas públicas.

Otras Noticias