GANANCIAS

Solo el 10% de los trabajadores asalariados tendrán que pagar el Impuesto a las Ganancias

Moroni explicó el nuevo piso del tributo y su impacto en la economía nacional.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 17:06

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que se elevó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 175 mil pesos con el fin de mantener la racionalidad del gravamen y que la población que lo pague cuente con ingresos que le permitan asumirlo. Se estima que cuenta con dicha capacidad el 10% del total de los trabajadores registrados.

El funcionario explicó que, durante la administración del expresidente Mauricio Macri, el universo de empleados obligados a pagar el tributo se duplicó y alcanzó el 20%.

El impuesto entra en vigencia a partir de septiembre y no es retroactivo.

En su conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Moroni explicó que la disposición regirá inmediatamente y el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Moroni explicó que el piso de ingresos para los obligados a pagar Ganancias es de $175 mil.

En la extensión de Ganancias se incluyó a los fondos comunes de inversión y los fideicomisos financieros y la medida se formalizó a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial. El primero establece el incremento del piso que pasó de $150 mil a $173 mil, mientras que el umbral pasó de $175 mil a $203 mil.

Con esto, las autoridades eximen del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los trabajadores con remuneración promedio del segundo semestre que no supere los $175 mil.

 

Hubo una modificación a Ganancias en abril

Al menos 1.267.000 personas dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril y seguirán sin desembolsar fondos por este tributo. El objetivo es fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto y de sus familias, además de consolidar la demanda el mercado interno.

Moroni explicó que se busca asegurar que en 2021 no aumente nuevamente el número de personas obligadas a pagar el tributo, como consecuencia del crecimiento de los salarios nominales. La medida será progresiva y es sustentable para la administración pública, según explicó el funcionario.

Otras Noticias