FRONTERAS

Apertura de fronteras: se oficializó la medida para que argentinos no se aíslen al ingresar al país

Fue anunciado previamente por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y hoy se publicó en el Boletín Oficial.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:12

A partir de la Decisión Administrativa 932/2021, publicada en el Boletín Oficial, se flexibilizaron los requisitos de las fronteras para poder ingresar al país. Por ende, los no será necesario que los argentinos o residentes lleven adelante el aislamiento que estaba previsto luego de haber viajado al exterior.

La medida dispuesta en el Boletín también aplica a las personas extranjeras que deban pasar los límites fronterizos de Argentina con el fin de realizar una actividad laboral o comercial. No obstante, los viajeros deberán demostrar, a través de una declaración jurada, que recibieron las dos dosis. En el caso de que el individuo se haya vacunado en el país, deberá presentar el comprobante de la aplicación Mi Argentina. Si fue vacunada en el extranjero, el documento que demuestre la aplicación de las dos dosis deberá ser validado por el país en donde se inoculó.

Cabe destacar que esta flexibilización ya había sido anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Seguridad, Carla Vizzotti. En la conferencia de prensa, adelantaron que, además del comprobante que acredite la vacunación, también deberán presentar una prueba de PCR negativa que haya sido realizada 72 horas antes del embarque. 

Mendoza es la primera provincia en conseguir el permiso para la abrir la frontera con Chile.

Por otro lado, a partir del 1 de octubre, se abrirán las fronteras para el turismo internacional, para los extranjeros de países limítrofes, sin necesidad de que lleven a cabo la cuarentena cuando ingresen al país. Luego, en noviembre se permitirá el arribo de extranjeros de países que no necesariamente sean limítrofes. Sin embargo, deberán acreditar una serie de requisitos para poder ingresar con el fin de evitar nuevos brotes de coronavirus. 

Asimismo, el lunes se realizará una prueba piloto en la apertura de un “corredor seguro” entre Argentina y Brasil, en la ciudad de Puerta Iguazú y Foz de Iguazú. Por su parte, las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Entre Ríos, Córdoba y Neuquén realizaron el pedido para abrir sus fronteras como corredores.

A partir de octubre y hasta el 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso por los corredores seguros.

 

Los requisitos que deberán presentar los extranjeros

A partir de noviembre, los extranjeros de países no limítrofes que deseen ingresar a Argentina deberán presentar, en primer lugar, el esquema de vacunación completo y la fecha de aplicación de la segunda dosis deberá ser como mínimo 14 días previos a la llegada al país. También se le solicitará un test PCR negativo 72 horas antes.

Asimismo, también otro test al quinto o séptimo día de llegada a Argentina.

En caso de que los viajeros no presenten la vacunación completa deberán realizarse un test de antígenos en su ingreso al país y, luego, un test PCR en el séptimo día.

En el momento que Argentina alcance el 50% de la población vacunada con el esquema completo ya no será necesario realizar test de antígeno y PCR, tanto al ingreso como durante la estadía de los extranjeros. 

Otras Noticias