RETENCIONES

El Gobierno eliminará las retenciones a las empresas que exportan servicios en 2022

La noticia fue comunicada por el ministro de Economía y el de Desarrollo productivo hoy por la tarde.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 17:38

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Economía, Martín Guzmán, confirmaron, hoy por la tarde, que en 2022 se eliminarán en su totalidad las retenciones a las empresas que exportan servicios. Esta medida se da en el marco de una reunión que tuvieron los ministros con el sector.

La medida que suspenderá el cobro de la alicuota regirá a partir de enero del año que viene tiene como fin “fomentar la creación de empleo”, al igual que la generación de divisas y de valor agregado, según explicaron fuentes oficiales del Ministerio de Economía a La Nación.

El ministro anunció la medida en sus redes sociales.

Asimismo, aclararon que lo que genera la medida al eliminar las retenciones es “corregir una distorsión” que perjudicaba el “dinamismo” del sector. En este sentido, señalaron que el primer paso se dio con la Ley de Solidaridad, ya que disminuyó “significativamente” el porcentaje de las retenciones.

El comunicado lo realizó el ministro Martín Guzmán junto con Matías Kulfas en el Palacio de Hacienda. En representación del sector de servicios, estuvieron presentes el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi; el presidente de Accenture, Sergio Kaufman; el fundador de Globant, Nestor Nocetti; la presidenta ejecutiva del Centro Global de Servicios de Ernest & Young, Verónica Asla, entre otros.

En la conferencia, también estuvieron presentes el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

 

Quiénes pagaban las retenciones

En la actualidad, las empresas del sector pagaban retenciones del 5%, que se mantuvo durante todo el año pasado. Sin embargo, esta era menor a la que había sido estipulada en 2019, que era entre un 7 y 11%.

“En diciembre 2020, el Decreto Reglamentario 1034/2020 de la Ley de Economía del Conocimiento estableció que, a partir del año 2021, aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación”, explica un documento difundido por el ministerio. Por lo tanto, a partir de enero del año que viene, las empresas que no estén inscriptas tampoco deberán pagar la cuota antes prevista.

Otras Noticias