Secretaría de de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Quién reemplazará a Daniel Filmus en la Secretaría de Malvinas

El comunicado fue publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 15:34

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, designó hoy a Guillermo Carmona, exdiputado nacional de Mendoza, como titular de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. En su nuevo cargo reemplazará a Daniel Filmus, quien asumió el lunes pasado como titular de la cartera de Ciencia y Tecnología luego de los cambios realizados en todo el Gabinete nacional.

En este marco, en un comunicado publicado por la cancillería, se explica que el funcionario quedará a cargo de la cartera en el marco del 40º aniversario que se conmemorará el próximo año. Además, se reafirma la “necesidad de encontrar una solución pacífica” a la disputa por la soberanía de las islas y se asegura que Cafiero llevará adelante distintas “acciones bilaterales y multilaterales” con el fin de “defender y difundir” los derechos e intereses de Argentina sobre las islas.

Carmona fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas.

“El canciller Santiago Cafiero, tiene entre los objetivos principales de su gestión la continuada defensa y promoción de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes de conformidad con el objetivo consagrado en la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera”, se afirma en el comunicado respecto a la Secretaría.

Filmus y Carmona impulsaron la Declaración de Ushuaia de 2012.

Quién es Guillermo Carmona

Tal como se explica en el comunicado, Guillermo Carmona, quien quedó como titular de la Secretaría, posee vasta experiencia en el área dado que durante los años 2012 y 2015 presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Asimismo, fue vicepresidente entre 2015 y 2019.

Por otro lado, el funcionario estuvo a cargo del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y coordinó el bloque del Parlasur que se ocupaba de temáticas relacionadas con las Islas Malvinas y los espacios marítimos del Atlántico Sur.

Por último, cabe destacar que Carmona estuvo también fue quien creó la Comisión Bicameral que se ocupó de investigar lo sucedido con el ARA San Juan.

Otras Noticias