Juan Manzur

Una funcionaria del Ministerio de Mujeres dejó su puesto tras la llegada de Manzur al Gobierno

Recordó que el exgobernador trató de obstruir la interrupción del embarazo de una menor de edad.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 21:01

Cecilia Merchán decidió dejar el cargo como secretaria de Políticas de Igualdad en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y, aunque no expresó públicamente su inconformidad por la llegada de Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete, en 2019, había iniciado un proceso judicial contra el entonces gobernador tucumano.

Merchán presentó su renuncia sin mencionar al nuevo jefe de Gabinete, que hace dos años impidió la interrupción legal del embarazo (ILE) en una mejor de edad que había sido abusada. En su carta, la exfuncionaria hizo referencia a los desafíos y la necesidad de renovar fuerzas para lograr verdaderas transformaciones en el movimiento a favor de las mujeres y la comunidad LGBTI. “Tienen sobrada energía y capacidad para consolidad los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes”, añadió.  

Juan Manzur impidió una ILE en Tucumán, cuando fue gobernador.

La militante feminista deja su puesto en medio de las tensiones en el oficialismo por los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en medio de la renovación del gabinete nacional y señaló en su renuncia que deja la administración pública convencida de que tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como el presidente Alberto Fernández harán importantes aportes a la justicia social.

Finalmente, la exfuncionaria agradeció a los equipos de trabajo del ministerio que integran la primera institución orientada a defender y representar a las minorías en el territorio argentino. Recordó que los primeros años de gestión fueron complejos, pero considerando el próximo fin de la emergencia sanitaria, la situación cambiará favorablemente.

 

La llegada de Manzur al Ejecutivo

La incorporación de Juan Manzur al equipo de Gobierno no fue bien recibida por todos en la administración de Alberto Fernández, especialmente por el colectivo feminista. La ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó su preocupación al presidente por la designación del nuevo funcionario, sumado a la poca inclusión de mujeres en el gabinete.

El caso que generó la denuncia contra Manzur ocurrió en febrero de 2019, cuando una niña de 11 años quedó embarazada de su abuelo y pidió la interrupción del embarazo, pero el Estado provincial se la negó durante mucho tiempo, lo que permitió el avance de la gestación y tuvo que ser sometida a una cesárea. El bebé perdió la vida a solo días de nacer, por problemas de salud.

Otras Noticias