Aumento de tarifas

Aumento de tarifas: el incremento deberá ser menor que el previsto en los salarios

El secretario de Energía, Darío Martínez, indicó que no podrá superar entre el 10 y 15 %.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 12:54

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el aumento de tarifas deberá ser menor a los que fueron establecidos en el salario por el Gobierno. Además, adelantó que si bien no están definidos los aumentos provistos en los servicios de gas y electricidad, se prevé que sean de entre un 10 y 15 %.

Martínez afirmó que el incremento tiene como fin poder disminuir los subsidios presentes en el gas y electricidad. Sin embargo, aclaró que en ese porcentaje que estima de aumento no tuvo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD). Esto implica que no fue considerado el incremento que cobran las distintas empresas de servicios.

"A medida que evolucione el bolsillo, podrá evolucionar la tarifa, pero siempre por debajo de la inflación", destacó el titular de la cartera de Energía según lo publicado en El Cronista.

Martínez descartó un aumento del 30 % en las tarifas.

No obstante, Martínez aseguró que las provincias deberán adaptarse y no podrán establecer un aumento mayor al que fue previsto en los salarios de los trabajadores a partir de las paritarias.

"Este año se tomó la decisión de que incremente un dígito y creo que el año que viene andará solo un poco por arriba de eso, pero también hay que ver cómo evoluciona el resto de la economía", opinó respecto al aumento de los servicios.

El secretario afirmó que el Valor Agregado de Distribución es impuesto por las provincias, no obstante, deberán "adaptarse".

 

Qué dijo Martínez sobre los subsidios

El secretario de Energía, además, aseguró que se pretende modificar en algún momento la segmentación de subsidios. Si bien no adelantó cuándo se realizará, aseguró que es una “discusión” que está presente en el país desde hace muchos años.

En este sentido y a partir de las nuevas medidas económicas que el Gobierno pretende lanzar, opinó que es necesario que los subsidios se coordinen de una forma más “eficiente”.

No obstante, Martínez dijo que desde el sector energético consideran que para que sea posible la disminución de subsidios, será necesario que el incremento de las tarifas sea mayor al 10 o 15 %.

Otras Noticias