INTERNET

Cuáles son los dispositivos que se verán afectados por el apagón de internet

El próximo 30 de septiembre vencerá un certificado root que dejará sin conexión a distintos modelos.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 13:46

Un apagón de internet dejará a miles de usuarios sin poder conectarse en sus dispositivos debido al vencimiento de un certificado de autenticación que es necesario para poder validar la conexión del equipo con el servidor.

El inconveniente con la red sucederá el próximo 30 de septiembre y afectará a todos los usuarios que tengan dispositivos que avalan el certificado IdentTrust DST Root CA X3.

Para que los argentinos no se vean perjudicados por esto, será necesario que actualicen los controladores de celulares, notebooks, televisores smart, entre otros. En caso de que sean modelos de los últimos años no habrá problemas para poder ejecutarlas, dado que las empresas lanzan actualizaciones de seguridad y de los controladores de forma periódica.

No obstante, en el caso de productos más viejos, esto puede llegar a no ser posible debido a las empresas tecnológicas. Muchas veces, al considerar que un producto es obsoleto deciden no continuar con las actualizaciones de mantenimiento de software. Por lo tanto, esto imposibilitará que los usuarios puedan cambiar el certificado root y utilizar internet.

Los productos que son de 2017 en adelante no serán perjudicados porque tienen el ISGR Root X1 que vencerá en 2035.

 

Cuáles son los dispositivos que dejarán de funcionar

En primer lugar, los celulares que dejarán de funcionar son los Iphone que tengan un sistema operativo menor al iOS 9, mientras que, por parte de Android, serán los que tengan el 2.3.6 Gingerbread o versiones anteriores. Se prevé que el 30% de los celulares que tienen el sistema operativo Android se vean afectados por el vencimiento.

Respecto a las computadoras, las que estarán imposibilitadas en su acceso a internet serán las que tengan un sistema operativo anterior al macOs 10.12.0 o al Windows XP Service Pack 2.

Por último, en cuanto a las consolas, la PlayStation 3 con el firmware versión 5.00 o versiones anteriores. Si bien Sony realizó una actualización en junio de este año, no se sabe si el certificado root fue actualizado por la compañía.

Otras Noticias