AUTORIDADES DE MESA

Elecciones 2021: cuándo cobrarán las autoridades de mesa y delegados

La Cámara Nacional Electoral informó que lo harán a través del Correo Argentino.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 10:40

La Cámara Nacional Electoral comunicó que luego de transcurridos 60 días de la finalización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las autoridades de mesa y los delegados podrán cobrar por haber participado de la votación.

El monto total que recibirán los voluntarios por la función desarrollada en los comicios fue establecida por la Resolución 108/2021 que se publicó en el Boletín Oficial. “Fíjase en $2500 por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021”, expresa la normativa.

Asimismo, estipula que los que hayan desarrollado tareas de capacitación previa en los comicios recibirán un importe de $1500, mientras que los delegados que realicen actividades en las PASO y en las próximas elecciones generales del 14 de noviembre, recibirán $4500, en concepto de viáticos, en cada votación.

El pago a las autoridades electorales se realiza posteriormente a la elección.

Por su parte, las autoridades de mesa que realicen actividades en las PASO y en las generales, cobrarán $8.000. Para ello, también es necesario que hayan estado presentes en las capacitaciones.

 

Qué se vota en las elecciones del 14 de noviembre

Las elecciones generales se desarrollarán en 49 días. Allí se votarán a los candidatos que competirán por las bancas del Congreso. En total se elegirán 127 diputados y 24 senadores. De esta manera, se renovará la mitad de la Cámara Baja y un tercio de la Cámara Alta.

Cabe destacar que en todas las provincias se votarán candidatos a diputados, no obstante, solo ocho podrán elegir a senadores. Entre ellas, se encuentran Tucumán, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa y Chubut.

Cabe destacar que Buenos Aires es la provincia que más diputados renueva, con un total de 35. Asimismo, le sigue la Ciudad con 13 y Córdoba y Santa Fe con 9. Mendoza y Entre Ríos renovarán 5, mientras que Tucumán y Chaco 4.

Por otro lado, tanto La Pampa, como Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero contarán con 3, en tanto que Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego con 2.

Otras Noticias