RICARDO LORENZETTI

Lorenzetti consideró “irregular” la votación que determinó como presidente de la Corte a Rosatti

El juez del tribunal lo criticó a través de una carta que envió a sus colegas.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:32

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti denunció, en una carta que le envió ayer a sus pares, que el procedimiento a través del que se eligió al próximo presidente de Corte, Horacio Rosatti, fue “irregular”. 

La carta había sido enviada a sus colegas Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Allí, el jurista afirmó que se decidió proseguir con el encuentro entre los integrantes de la Corte, a pesar de que supieran que él no iba a poder estar presente. A partir de su ausencia, y finalmente la de Highton de Nolasco, quien había solicitado anteriormente que se aplazara; tres jueces fueron los que eligieron al nuevo titular.

“Todos sabían que el suscripto estaba representando al país en una reunión de un organismo internacional (UNIDROIT) con la participación de juristas de todos los continentes. Es decir, no era una tarea privada, sino institucional”, aseguró el magistrado.

A partir de lo sucedido, Lorenzetti comparó en su carta la presente situación con lo ocurrido en la elección de Julio Nazareno, quien fue juez de la Corte durante el gobierno de Carlos Ménem. En ese entonces, Nazareno también, al igual que sucedió ahora con Rosatti, se había autovotado para poder acceder a la presidencia del tribunal. 

Además de su autovoto, Horacio Rosatti contó con el apoyo de Rosenkrantz y Maqueda.

Este tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma”, expresó. Asimismo, manifestó que el acuerdo debería haberse desarrollado en el encuentro del martes pasado o en el que estaba previsto para el próximo martes. “Era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir”, confirmó.

En la misma línea, Lorenzetti señaló que en “numerosas oportunidades” los acuerdos fueron postergados luego del pedido de un solo ministro. Es así que consideró que negarse a postergar el acuerdo “violó la tradición de la Corte”.

 

Cuándo ingresó Ricardo Lorenzetti a la Corte

El ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, había sido propuesto a fines del 2004 por el expresidente, Néstor Kirchner, para reemplazar al juez Adolfo Vázquez, quien había renunciado. 

En 2006 fue designado presidente de la Corte Suprema, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2015. Actualmente, continúa en su cargo como integrante de la Corte y, además, desde el año pasado integra el Consejo Institucional de Directores del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad.

Otras Noticias