INFLACIÓN

Alertan que la inflación superará la meta del 33 % el año entrante

Las proyecciones del Presupuesto 2022 podrían no cumplirse si se mantienen las cifras actuales.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 12:10

El Gobierno nacional lleva adelante una complicada batalla: hacer que los salarios le ganen a la inflación. Sin embargo, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano reveló que las proyecciones para el año entrante son “difíciles de cumplir”.

El Ejecutivo estipuló que el aumento generalizado de los precios en 2022 alcanzará un acumulado del 33 %, pero esto podría verse afectado por un incremento en el gasto público y la presión que existe sobre el valor de los productos.

De esta manera, la CENE indicó que la variación anual de la inflación rondará el 50 % el año próximo. El informe explica que se adoptó en el presupuesto una cifra similar a la alcanzada en agosto, algo que es considerado en el estudio como un objetivo “ambicioso”.

En ese sentido, el equipo dirigido por el economista Víctor Beker indicó que durante la cuarentena los precios se mantuvieron por debajo de un aumento mensual del 3 %.

Los datos de la inflación, según el Indec.

Las últimas cifras de la inflación marcan un acumulado anual del 32.3 % con el cierre en agosto de este año, por lo que aún faltan conocer los datos de los meses que restan. En ese sentido, con una variación positiva mensual del 2.5 %, la inflación interanual fue del 51.4 % en agosto.

Existen algunos productos y servicios que aumentaron por encima del promedio, tales como la educación o la salud, que incrementaron un 4.2 % su valor en tan solo un mes. Mientras tanto, las prendas de vestir y el calzado sumaron un nuevo aumento del 3.4 %, de acuerdo con los datos del Instituto nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

La batalla de los precios y los salarios

Aunque todavía no se dieron a conocer los datos de la inflación de septiembre, el Gobierno nacional adelantó la revisión del salario mínimo, para lograr conseguir que se ajuste a las paritarias y que todos los trabajadores consigan así vencer al aumento de precios en octubre.

El sueldo básico quedó fijado en $33.000, cifra que se alcanzará tras un incremento establecido en varios tramos. De esta manera, el salario subirá en un 52 %.

Otras Noticias