PRECIO DE LA CARNE

Cepo y precio de la carne: Domínguez iniciará las conversaciones con la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura participará del encuentro con los principales representantes el próximo martes.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 10:22

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tendrá su primer encuentro con la Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Se prevé que uno de los principales temas a tratar sea el precio de la carne y el cepo a la exportación.

En este contexto, la Coninagro elaboró un informe en el que plantean un fuerte aumento del valor de la carne vacuna como resultado del cepo a la exportación. “Puede bajar inicialmente si se produce una sobreoferta artificial por el limitante a las exportaciones. Pero ese fenómeno es cortoplacista, insostenible en el tiempo y perjudicial en el mediano plazo”, se expone en el documento.

Según el informe, si bien la oferta podría redirigirse al mercado local, esto generaría una disminución del precio por el exceso de oferta. Por lo tanto, se desalentaría la producción. Esto, como consecuencia, generaría una reducción de la carne y, consecuentemente, un nuevo incremento del precio

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, junto con el de Santa Fe, Omar Perotti, y de La Pampa, Sergio Zilioto, aseguraron que pidieron al Gobierno nacional la apertura total de las exportaciones.

A partir de los distintos reclamos, no solo de la Mesa de Enlace, sino también de distintos gobernadores de las provincias, es que Domínguez mantendrá una reunión para “destrabar el conflicto”, señalaron fuentes oficiales a Télam. Además, anticiparon que podrían haber nuevas medidas en la semana a partir de lo conversado en el encuentro.

“Hay que tomar una decisión con el cepo a la exportación de carne, porque ya los tiempos se estiraron demasiado", opinó el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino. En el mismo sentido se expresó Carlos Achetoni, en representación de FAA, al decir que el principal objetivo es que se normalice y haya una “reapertura total” de la exportación.

Cabe destacar que Domínguez tuvo una junta con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ayer por la mañana debido al cepo y posible incremento del precio. "Junto al jefe de Gabinete Juan Manzur analizamos la importancia del sector rural, de las y los productores ganaderos y de los frigoríficos. Creemos en el cuidado de este sector estratégico para el país y para todos los argentinos y las argentinas", publicó Domínguez en sus redes sociales. 

Asimismo, tendrá una el lunes con los ministros provinciales a partir del encuentro del Consejo Federal.

La reunión entre Manzur y Domínguez fue en la Casa Rosada.

 

Qué dice el informe de Coninagro sobre las ventas de carne

Según el informe publicado en la semana por Coninagro, entre el 2006 y el 2010, las ventas al exterior de carne vacuna diminuyeron en un 65%.

Asimismo, estimó que la harina de trigo aumentó un 66%, el aceite de maíz un 80%, el kilo de pollo 69% y respecto a la carne, en 2011, el kilo de novillo se incrementó en un 240%.

Respecto a este año, explica a partir del análisis del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) que en agosto el precio promedio de la carne fue de $703,17. “Ese valor es un 1,4% más bajo que en julio de este año y un 77,7% más que en el mismo mes de 2020”, explican en referencia al desincentivo que genera el cepo. Por ese motivo, se espera que realicen un reclamo en la reunión del próximo martes.

Otras Noticias