PERSONAL DOMÉSTICO

El Gobierno podría actualizar los salarios mínimos del personal doméstico

La modificación busca que los sueldos se ajusten a la inflación registrada en lo que va del año.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 19:42

El Gobierno podría convocar en la semana a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el organismo tripartito del que es parte el Estado, representantes de los empleadores y sindicalistas. El objetivo del encuentro sería lograr una nueva actualización del mínimo que recibe el personal doméstico.

Con el aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), para los mensualizados se fijó en $31.104 a partir de septiembre y $32.000 para octubre. En tanto, el salario en la categoría Tareas Generales “con retiro”, que abarca al 78% de las trabajadoras de casa, quedó debajo de la cifra base.

La remuneración mínima de la mayoría del personal doméstico es actualmente de $28.457 y dicho valor no se ajusta automáticamente, debido a que las trabajadoras de casas particulares están excluidas del SMVM y hace que lo que reciben esté un 8.5% por debajo. En octubre, la diferencia ascenderá al 11%.

Buscan equiparar su sueldo al SMVM.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines (ATHA) solicitó al Ejecutivo que convoque a la comisión y sumado a su reclamo propone que se adelanten dos de los tramos pendientes para el incremento salarial establecido en la última resolución de diciembre de 2021 y el 12% en febrero del próximo año, cuando en realidad debe alcanzar los $32.327 o $263 por hora.

Las trabajadoras domésticas reclaman que se establezca un cronograma de aumentos para las remuneraciones mínimas de las diferentes categorías profesionales de la actividad, de forma que, para mayo del próximo año, el sueldo permita costear la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza. En tanto, piden la inclusión del personal doméstico en el Programa REPRO II.

 

La necesidad del aumento salarial

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), existen 1.533.000 trabajadoras de casas particulares y el 67.7%, es decir, 1.038.000, no está registrado y solo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

ATHA dice que los organismos estatales competentes deben organizar una campaña nacional de control y fiscalización que lleve a la regularización laboral y previsional de las trabajadoras del hogar.

Otras Noticias