Hospital Posadas

El Hospital Posadas no tiene pacientes con coronavirus hace cinco días

Lo confirmó el director ejecutivo Alberto Maceira. Además, destacó la tranquilidad de tener al personal vacunado.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 17:28

El Hospital Posadas tuvo su primera semana sin pacientes ingresados por coronavirus en la unidad de terapia intensiva. Esto se da en el marco de la disminución de casos a partir del Plan Estratégico de Vacunación.

Desde el año pasado, con el inicio de la pandemia, el centro tuvo internados más de 3 mil pacientes con coronavirus. De esta cifra, 500 tuvieron que ser ingresados en terapia intensiva, donde la mitad de ellos fallecieron.

Asimismo, contaron con un gran incremento de camas, dado que anteriormente solo contaban con 26 y, a partir de marzo, el total fue de 100.

“El hecho de que no tengamos pacientes con coronavirus en terapia intensiva es la consecuencia de lo que viene pasando hace un tiempo, que es el descenso de casos. Nosotros veníamos de 300 consultas por día en el hospital y al día de hoy estamos en 30; de hecho, hace dos semanas que no ingresamos pacientes con coronavirus a terapia intensiva", aseguró el director ejecutivo del hospital, Alberto Maceira, en diálogo con Télam.

Maceira consideró que abril y mayo fueron los meses que peor la pasó por la cantidad de internados en terapia.

Respecto al inicio de la pandemia, el médico explicó que debieron capacitarse sobre la enfermedad y los equipos para protegerse, ya que era algo “desconocido” que también “generaba incertidumbre”. 

“Se hizo toda una preparación e, incluso fuera de la terapia intensiva, el hospital hizo simulacros de puesta del equipo en todo el personal, ya sean médicos, enfermeros, camilleros o administrativos, para que todos supiesen manejarse en esta situación", explicó Maceira.

En cuanto a los casos de coronavirus por parte de los trabajadores, reconoció que fue difícil cuando se enfermaba un especialista. “En las especialidades médicas, el rompecabezas se volvía mucho más complicado y solo se pudo resolver porque la predisposición de los trabajadores fue absoluta. Sin ese compromiso era imposible”, destacó.

Algunos médicos del hospital no se toman vacaciones hace más de 18 meses.

Por su parte, el jefe de coordinación de Cuidados Intensivos, Enrique Daniel Pezzola, destacó las nuevas terapias que se abrieron en distintos espacios del hospital, como en la unidad coronaria. “Hubo que hacer otra unidad coronaria con pacientes sin coronavirus para poder seguir atendiendo a los que igual se seguían infartando. Esa expansión nos permitió contener la demanda de asistencia", expresó.

En este sentido, el director del centro resaltó que con la disminución de casos “la gente tiene otro humor” y que, a partir de la vacunación de todo el personal, pudo “relajarse un poco”.

 

Cuántos casos de coronavirus hay en Argentina

Según el Ministerio de Salud, los casos informados en las últimas 24 horas son 993. Por lo tanto, en total son más de 5 millones de casos de coronavirus desde que comenzó en marzo del año pasado la pandemia.

En cuanto a los fallecimientos, se registraron en las últimas horas 21. Si se tiene en cuenta esta cifra, son casi 140 mil los decesos por coronavirus en el país.

Otras Noticias