Presupuesto 2022

Presupuesto 2022: Guzmán explicará a los jefes de bloques las previsiones para el próximo año

La exposición del ministro de Economía se realizará el martes o miércoles de la próxima semana.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 11:26

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá un encuentro con los jefes de los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados con el fin de explicar y dar más precisiones respecto al Presupuesto 2022 con el que contará el Gobierno de Alberto Fernández. A partir de eso, se dará lugar al debate en comisiones que se llevará a cabo los primeros días de octubre.

El titular de la cartera de Economía prevé que la reunión se desarrolle entre el martes o miércoles de la semana que viene. Asimismo, también expondrá el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que está a cargo del presidente del Partido Solidario, Carlos Heller.

Según el equipo de Guzmán el saldo comercial será de US$ 9.300 millones.

El fin de esta presentación frente a los jefes de los bloques es que se puedan abordar las temáticas más importantes del Presupuesto 2022, como la inflación, el gasto fiscal, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y el dólar.

Respecto a los debates de las comisiones de la Cámara baja, se estima que puedan extenderse hasta el 14 de noviembre o, incluso, aún más. Asimismo, a diferencia de otros años, quien deberá encargarse del cierre del debate será el ministro de Economía.

A partir de las distintas medidas económicas y sociales lanzadas por el Gobierno, Heller explicó que habrá un “impacto presupuestario más allá de diciembre”. Por ende, es “probable” que se realicen “algunos ajustes” en el Presupuesto de acuerdo a las políticas que se impulsen

 

Qué estima el Presupuesto 2022

El crecimiento del PBI sería del 4%.

Según el documento presentado el 15 de septiembre por Martín Guzmán, el gasto total del próximo año será de más de US$13 billones.

A su vez, también prevé que la inflación anual ronde en un 33% y el dólar oficial esté en $131,1, en tanto que el consumo privado de los habitantes sea del 4,6% y el público del 3,1%.

El Presupuesto explica que continuará la recuperación del salario real de los trabajadores y, a partir de ello, esperan un crecimiento real interanual del 4%.

Por otro lado, respecto al Banco Central, plantea un financiamiento de un 1,8%. En cuanto a la inversión se estima un 6,6% y un aumento de las exportaciones que serán del 7,5%. 

Otras Noticias