VIGILANCIA DE PRECIOS

Vuelve la vigilancia de precios a los supermercados y empresas de consumo masivo

Es parte de las medidas económicas que el Ejecutivo pretende impulsar en los próximos días.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 23:35

El Gobierno pretende reiniciar el control y la vigilancia de precios, después de dejar de lado el programa Precios Máximos e impulsar en junio Súper Cerca, que oficializó un listado de 70 productos con precios congelados hasta diciembre (entre ellos, se consideraron artículos de cuidado personal, almacén, limpieza, higiene y alimentos). 

Para volver al monitoreo de precios, los representantes de las principales cadenas de supermercado se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Este último está a cargo de Matías Kulfas, quien destacó la importancia de impulsar acciones.

“Se debe trabajar en una agenda común para que el incremento del consumo forme parte de la reactivación económica, apuntando a la producción y la creación de empleo”, señaló Kulfas, quien añadió que se trata de los tres ejes fundamentales para poner en marcha la economía y el crecimiento productivo.

El control de precios entraría en vigencia el próximo mes.

El Ejecutivo decidió impulsar la vigilancia de precios como parte de una serie de medidas económicas, luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Entre las acciones, está el aumento al salario mínimo, los bonos para jubilados, la reapertura de paritarias y la aceleración en la ejecución de partidas de gasto público destinado a la obra pública y la emisión monetaria.

 

El impacto de la inflación

El Gobierno quiere reducir el impacto de la inflación en la economía. El indicador de precios decayó lentamente en los últimos meses, al punto que en agosto marcó un aumento de solo el 2.5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El énfasis del Ejecutivo estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra como prioridades de la gestión. La inflación acumuló 51.4% en los últimos 12 meses, más de 32 puntos por encima de la pauta oficial del 29% en lo que va del año.

Otras Noticias