ESTAFAS

Cómo evitar las estafas con tarjetas de crédito

Las autoridades porteñas registran un aumento de casos y anunciaron más controles.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 19:33

La Ciudad de Buenos asumirá la competencia de los delitos relacionados a estafas con las tarjetas de crédito o débito que fueron falsificadas, robadas, perdidas u obtenidas de la entidad emisora a través de engaños.

El fiscal general de la capital, Juan Bautista Mahiques, firmó la resolución para investigar por oficio la defraudación, que incluye el uso no autorizado de los datos de una tarjeta, aun cuando se hace a través de una operación automática.

Las estafas con el mecanismo de pago serán competencia de las Fiscalías Penales Contravencionales y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Se ordenó a los fiscales del Ministerio Público Fiscal que asuman la competencia en los casos que incluyan este tipo de conductas.

En el último año aumentó el robo de datos.

Esta unidad tendrá competencia exclusiva para tratar los casos de fraude que se realicen a través de cualquier técnica de manipulación informática que altere la función de un sistema informático o la transmisión de datos; lo anterior está previsto en el artículo 173 del Código Penal.

El Ministerio de Seguridad informó que desarticuló en la capital una banda que se dedicaba a realizar estafas bajo diferentes modalidades y producto de los delitos logró acumular 200 millones de pesos. En tanto, la División Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina investigó durante dos años a la organización y logró identificar a sus miembros y ramificaciones internacionales.

 

Las estafas más comunes

Una de las formas más comunes de estafa es la identificación de personas con deudas monetarias a través del uso y adulteración de la base de datos que extraían ilegalmente de diferentes compañías. Posteriormente, llamaban a las víctimas y les ofrecían formas de pago para saldar sus deudas y les daban presuntos descuentos respecto al monto total.

Por este motivo, las autoridades recomiendan no brindar telefónicamente el número de cuenta bancaria a ninguna persona que llame haciéndose pasar por empleado bancario y siempre corroborar los requerimientos de datos con las instituciones financiera.

Otras Noticias