EMPLEO

El nivel de empleo en la construcción ya superó los valores previos a la pandemia

Desde el sector buscarán alcanzar los registros de 2015 y fines de 2017, cuando se lograron un total de 435.000 puestos de trabajo.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 19:18

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech, aseguró que el nivel de empleo en este sector se ubicó en 345.000 puestos en agosto pasado. De esta manera, superó el registro previo a la pandemia de coronavirus gracias a las medidas de recuperación lanzadas en los últimos meses.

En ese sentido, el dirigente advirtió que "luego de perder 70.000 empleos por el impacto del virus, el sector de la construcción recuperó 80.000 puestos de trabajo a agosto de este año". Asimismo, precisó que se perdieron cerca de 170.000 puestos desde 2018 a causa de las políticas de ajuste en ese entonces.

"Mientras que la inversión privada continúa estable respeto al nivel previo a la pandemia, la inversión pública actualmente representa 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) contra el nivel previo de 1,1% de 2019”, expresó Szczech en diálogo con Télam. Además, remarcó que se venía de dos años con "una desinversión pública muy importante".

"Hay un programa de generación de empleo de la construcción para salir de planes a empleos. Consiste en una capacitación previa de tres meses para luego trabajar sin perder el plan”, expresó.

 

Qué dicen desde el Gobierno

Con base en los datos aportados por el Ministerio de Obras Públicas, el índice de la actividad de la construcción subió un 19,8% interanual y los puestos de empleo reflejan una recuperación sostenida iniciada en agosto de 2020. En este caso, la Provincia de Buenos Aires fue la que registró un mayor incremento interanual (tasa superior al 15%) y en las jurisdicciones del noreste se creó la mayor cantidad de puestos de trabajo.

En cuanto a puestos de trabajo, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó una suba del 21,8% respecto al año anterior. Además, en lo que va de 2021, ya existen más de 360 mil puestos registrados en el sector de la construcción. A partir de esto, se reflejó también un incremento en el consumo de los materiales como asfalto, hierro redondo y aceros.

Otras Noticias